Machin
Imagen: suministrada.

“No es cierto que Ibagué pueda ser destruida por una erupción volcánica”: Director del SGC

La ciudadanía no debe caer en especulaciones y falsos rumores.

En el Auditorio Los Ocobos de la Universidad del Tolima se adelantó la capacitación a periodistas, alcaldes y coordinadores de Gestión del Riesgo, sobre la actividad volcánica del cerro Machín y el nevado del Ruiz, evento organizado por la Gobernación del Tolima por medio de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, y con expertos del Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Allí se explicó con detalle las técnicas de monitoreo y estados de actividades para brindar información oportuna y veraz por parte del SGC a los alcaldes y coordinadores de los municipios que son área de influencia de los volcanes.

John Makario Londoño Bonilla, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, indicó que la actividad se organizó a raíz de toda la información falsa generada recientemente, especialmente en torno al Machín, “pero también quisimos mostrar el estado de actividad del nevado del Ruiz porque son dos volcanes que, digamos, en este momento podrían afectar de una manera importante al Tolima”, afirmó.

Y agregó que allí se está mostrando de manera oficial cuál es el verdadero estado de actividad de los volcanes, qué esperar de ellos y ubicar de manera detallada los mapas de amenazas, “de manera que la comunidad en general y los alcaldes puedan tener herramientas para tomar decisiones de una manera aceptada y verídica y no hacerle caso a toda esa información que circula en redes sociales y que no es verídica”, enfatizó.

La directora de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima, Andrea Mayorquín Perdomo, indicó que es importante que la comunidad conozca cómo se realiza el monitoreo las 24 horas de estos volcanes, para así acabar con las cadenas de información falsa. “Esto nos permite identificar y dar parte de tranquilidad a los tolimenses de que son volcanes monitoreados, que tenemos tiempo en dado caso que comiencen a cambiarse los parámetros, y nos permite saber qué está pasando internamente con el volcán”, puntualizó.

La jornada continuó con la socialización de los detalles relacionados con el volcán Nevado del Ruiz.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Tolima

Gobernación del Tolima anuncia medidas por amenazas a funcionarios del Inpec

La premisa es proteger la integridad de quienes hacen parte de los equipos de vigilancia …

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org