Notoria disminución del desempleo juvenil que pasó del 37 al 28 % en Ibagué

Imagen: Diego Vargas.

Pese a ello los jóvenes demandan inclusión y oportunidades.

La tasa de desempleo juvenil en Ibagué, presentó un mejor comportamiento que la registrada en el 2020 y pasó del 37,7 al 28,9 por ciento con disminución de 8,8 puntos porcentuales.

Así lo muestran los recientes datos del DANE para el trimestre móvil febrero -abril por lo que la ciudad dejó de ocupar a nivel nacional el primer lugar de desempleo en jóvenes entre los 14 y 28 años.

Jóvenes consultados señalaron que «la apertura de negocios ha servido mucho pues se abrieron fuentes de empleo afectados por la Covid-19».

«Fueron largos meses desocupados pues buena parte de locales comerciales nocturnos estuvieron cerrados para prevenir el contagio del virus», afirmó un joven de 23 años que trabaja en bares y restaurantes.

En medio de la recuperación otros pidieron a las empresas, gremios y al gobierno municipal «no detener la marcha en las campañas iniciadas que buscan emplear a más jóvenes».

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, destacó las estrategias de reactivación económica.

«Para recuperar los puestos de trabajo se viene haciendo un importante trabajo en conjunto con los gremios y empresarios de la capital del Tolima», dijo el mandatario y agregó que «las estrategias de empleo favorecen a la población juvenil que ha sido duramente golpeada en esta pandemia».

La secretaria de Desarrollo Económico, Carmen Sofía Bonilla, señaló que la apertura de los establecimientos que se encontraban cerrados por pandemia, como aquellos que hacen parte de la industria del entretenimiento nocturno, ha permitido promover e impulsar la ocupación de esta población.

«Actualmente, este es uno de los principales sectores generadores de empleos», aseguró la funcionaria.

De igual forma, la tasa de desempleo general en el mismo periodo analizado se redujo de 25,1 a 20,1 por ciento, por lo que pasó de 63.000 personas sin empleo a 53.000, evidenciando que 10.000 ibaguereños fueron empleados.
Bonilla dijo que, gracias al compromiso y esfuerzo de los comerciantes, hubo un incremento en la tasa de ocupación.

«Para los meses de febrero, marzo y abril del año pasado, teníamos 188.000 personas ocupadas, y en este último reporte incrementó la cifra a 209.000 ocupadas», afirmó Carmen Sofía Bonilla.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Más burocracia para Jaime Yepes

WhatsAppEl movimiento del representante a la Cámara recibiría la dirección del Icbf en Tolima. Deja …

Deja un comentario

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org