Artistas locales donarán la obra.
Por carta abierta a la Alcaldía Municipal de Ibagué, los artistas Hugo y Alejandro Viana Castaño han realizado una considerable donación a la ciudad de una obra pictórica mural en gran formato, cumpliendo con el propósito de configurar nuevos lugares de identidad urbana, apropiación ambiental y resignificación sociocultural a través de manifestaciones artísticas perdurables en los entornos de parques y zonas verdes del espacio público, aportando de esta manera en la consolidación de nuevos bienes patrimoniales tangibles y espacios de interés cultural para Ibagué.
La obra mural, realizada en pintura acrílica sobre paramento arquitectónico, con un área de cobertura promedia de 240 m2 y una durabilidad estimada de 25 años, se encuentra emplazada en el costado oriental del Parque Biocultural Cutucumay, ubicado en la Comuna 9. El Parque, proyectado desde sus inicios para que los terrenos donde actualmente se encuentra fueran donados e incluidos en el inventario de parques y zonas verdes de la ciudad, es parte fundamental del programa urbanístico de vivienda liderado hace 40 años por la desaparecida Cooperativa de Trabajadores de la Universidad del Tolima con el nombre de Cutucumay, palabra de origen pijao que significa “río de oro”.
El Parque Biocultural Cutucumay, que contará con identificación taxonómica de las especies existentes y un perfil en redes sociales para contenido cultural, es una iniciativa piloto de los maestros Hugo & Alejandro Viana con apoyo y autogestión de la comunidad residente, que además pretende expandirse en varios sectores de la ciudad en forma de propuesta artística y biocultural, aportando a la revaloración de nuestro entorno urbano y el espacio público, incentivando la interacción entre los espacios públicos-privados como espacios de apropiación de los mismos con un manejo cada vez más sostenible por parte de la ciudadanía, generando identidad social, regeneración espacial, apropiación cultural, gestión y conservación ecosistémica para el buen uso y empleo del espacio público y el entorno natural, urbano y ciudadano, teniendo como principios rectores la contemplación e introspección experimentada por cada visitante y generada a través de la interactividad con las manifestaciones artísticas y el contacto con la naturaleza, utilizando a su vez las redes sociales como instrumentos de mediación, teniendo en cuenta además el auto reconocimiento del ser humano como parte integral del medio ambiente, los ecosistemas vivos, los micro climas y la diversidad biológica que habita en estos pulmones verdes de nuestra ciudad.
A La Luz Pública – Noticias de Colombia La fuerza de la verdad