Orlando Mora vuelve a dar a la cara

Orlando Mora

Orlando Mora. Foto: El Nuevo Día.

El fugitivo dirigente del partido Conservador, vuelve a presentarse en público luego de haber estado seis años prófugo de la justicia.

A José Orlando Mora Quintero, el Tribunal Superior de Ibagué le había confirmado una pena de 60 meses de prisión, por el delito de Concusión, en un fallo que se originó cuando el entonces diputado recibió de manera ilícita dineros de la Secretaría de Tránsito de Mariquita, que funcionarios de esa dependencia, colocados allí por el dirigente, transportaban desde esa localidad a Ibagué.

Lo último que se supo del también hermano del concejal de Ibagué Pedro Mora, es que se escapó de su apartamento, cuando agentes del CTI de la Fiscalía llegaban para notificarle de una orden de captura en su contra. Otra versión indica que Mora habría sobornado a la comisión judicial para que no hiciese efectiva la orden de aprehensión.

Pero con el paso del tiempo, se ha hecho evidente que Orlando Mora, busca la prescripción de la sentencia, próxima a decretarse. Versiones señalan que se le vio en las pasadas festividades del municipio de Herveo, de donde es oriundo.

No es de extrañar entonces que Mora Quintero, que incluso reemplazó por varios meses en el Senado al huilense Hernán Andrade, se presente en público en los próximos días, e incluso retome su actividad política, porque ante la ley, será un ciudadano que no registre antecedentes ni condenas, o como se dice por ahí “ni una infracción de tránsito”.

Salpicado en la para política

La revista Cofradía, reseñó que en el año 2010, desmovilizados de las Auc, hicieron cargos contra el controvertido dirigente político: “ante un despacho de Justicia y Paz que desde Ibagué instaló las audiencias de versiones, desmovilizados del Frente Omar Isaza (F.O.I.) de las AUC incriminaron en presuntos nexos al prófugo, antiguo dirigente conservador y hermano del actual presidente del Concejo de Ibagué, Orlando Mora Quintero.

Según los versionados, Orlando Mora se benefició con apoyos electorales de los paras en la zona norte tolimense. El grupo ilegal habría presionado a campesinos y residentes del Fresno y otras localidades para que brindaran su  voto en 2002 al desaparecido dirigente quien militó en el partido Conservador.

Incluso, los cabecillas del FOI, aportaron fotografías de Orlando Mora al despacho. La Unidad de Justicia y Paz, compulsará copias a la Unidad de Estructura y Apoyo de la Fiscalía para que se investigue lo dicho”, resalta el informe de prensa.