Renzo y Roy

Otro diputado renunciaría para hacer campaña a la Cámara

Asamblea

Varios asambleístas no terminarán el periodo.

Renzo Alexander García, el líder ambientalista, estaría contemplando la posibilidad de renunciar a su curul en la Asamblea del Tolima, para medirse en las elecciones de 2022 con miras a la Cámara de Representantes.

De hecho, Renzo también fue candidato a la misma corporación en 2018, y con la votación obtenida, más de 11 mil sufragios, la tuvo fácil para en 2019 hacerse elegir en la Asamblea.

Renzo García, tiene tras de sí, el grueso del movimiento ambientalista del Tolima, que registra algunas cuotas de poder en la región, como la Alcaldía de Cajamarca, con Julio Roberto Vargas. Un cuñado de Renzo, Jaime Tocora, también logró una curul en el Concejo de Ibagué en los pasados comicios regionales.

Estos dos dirigentes fueron noticia hace pocos días cuando aparecieron posando en una curiosa imagen con el senador del Valle y del partido de la U, Roy Barreras.

Renzo y Roy
Imagen: El Nuevo Día.

En el pasado hubo ejemplos ‘exitosos’ de diputados que se arriesgaron y lograron llegar al Legislativo: Carlos Edward Osorio y José Élver Hernández Casas, coronaron sus intenciones, dejando botados a los electores que confiaron en ellos para una representación regional. Pero otros dirigentes también sucumbieron en el intento de escalar más rápido, y «se quedaron sin la soga y sin la ternera«: casos como el de Juan Carlos Tamayo y Harold Urrea, ilustran la situación.

Otros diputados que renuncian:

Rosmery
Imagen: tomada de Facebook.

Rosmery Martínez: la dirigente de Cambio Radical buscaría cupo en la Cámara de Representantes, luego de una deslucida gestión en la Asamblea, y de quemarse sucesivamente al Senado en 2018 y a la Gobernación en 2019. Pese a la terquedad de Emilio Martínez, que debería buscar otros liderazgos frescos y renovados, en las próximas elecciones podría quedar sepultada la casa Martínez Rosales, ya que se quedaron sin cuotas importantes de poder como la Alcaldía de Espinal, la dirección del Itfip, entre otras.

En la lista de Cambio Radical suena duro el exalcalde de Honda, Juan Guillermo Beltrán, quien tiene estructura propia con diputado, varios concejales y con haber retenido la Alcaldía de la Ciudad de los Puentes en 2019.

 

Milton
Imagen: tomada de Internet.

Milton Restrepo: el dirigente uribista quiere integrar la lista a la Cámara por el Centro Democrático. Tiene un grueso de fieles que le acompañan y que lo han elegido dos veces consecutivas en la Corporación. En 2019 quiso llegar a la Gobernación pero el partido optó por avalar a Mauricio Pinto, quien será rival del diputado el próximo año en el tarjetón a Congreso.

 

Alejo
Alejandro Martínez

Alejandro Martínez: el exalcalde de Melgar sería la ficha del movimiento de José Élver Hernández para reemplazar a este en la Cámara. Aunque Choco ha dicho que quiere la Gobernación en 2023, no la tiene fácil, por la competencia directa que tendría con Adriana Matiz. Si Choco se presenta en las elecciones de 2022 dejaría vestido y alborotado al diputado Martínez.

 

Gerardo Yepes

Gerardo Yepes: el exgerente de Indeportes sería el ungido por el barretismo para llegar a la Cámara de Representantes, en reemplazo de Adriana Matiz que irá a las elecciones regionales de 2023. Yepes no ha mostrado resultados en la Asamblea y lo único que hizo a su paso por la burocracia fue repartir contratos y asegurar la clientela para maquinar sus aspiraciones electorales.

A futuro podría salirse del ‘llavero’ de los barretistas, porque sería mejor tener en la curul a alguien de la familia Barreto y no a una persona que no puedan controlar o se les salga fácilmente del redil. A la Casa Barreto le pasó algo similar en 2014 cuando ayudaron a elegir a la Cámara a Alfredo Bocanegra, quien luego desconoció la ayuda prestada y se declaró en rebeldía contra la estructura.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Reina

Nikol Salazar, de Cundinamarca es la nueva Embajadora Nacional del Folclor

Las embajadoras brindaron al público un espectáculo admirable, cargado de diversidad cultural a través de …

Deja un comentario