Orozco 1
Imagen: suministrada.

Panorama departamental fue abordado en Consejo de Política Social

Temas sensibles como la protección a mujeres víctimas de violencias, garantías de derechos a niños, niñas y adolescentes, entre otros, hicieron parte de la agenda.

Con la participación de los delegados de la sociedad civil y representantes de distintas entidades que, al igual que la Gobernación del Tolima, velan por el bienestar de los tolimenses, se llevó a cabo el primer Consejo de Política Social del 2023.

«Hemos avanzado, todavía hay temas por resolver como la cedulación digital para personas con discapacidad y cuidadores. Seremos pioneros en Colombia en este tema», afirmó José Ricardo Orozco Valero, gobernador del Tolima, como parte del balance de las gestiones que desde su gobierno se realizan para brindar atención integral a quienes más lo requieren.

El Gobernador del Tolima también anunció que fortalecerá el área de Salud Mental del Hospital Federico Lleras Acosta, con el objetivo de brindar atención en este sentido a los tolimenses que tanto reclaman este tipo de inversión social. «Este es un legado que como gobierno vamos a dejarle al departamento», puntualizó Orozco.

Integrantes de poblaciones como comunidades étnicas, niños y jóvenes, mujeres, LGBTIQ+ y personas con discapacidad, así como representantes de ONG que velan por los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, conocieron la agenda proyectada para este 2023 en su beneficio a través de la Gobernación del Tolima con la Mesa de Primera Infancia encabezada por la Secretaría de Planeación y TIC; la Mesa de Mujer y Género, a cargo de la Secretaría de la Mujer; la Mesa de Inclusión y Equidad, a cargo de la Secretaría de Planeación e Inclusión Social y el Comité de Seguridad Alimentaria y Nutricional a cargo de la Secretaría de Salud.

Durante el evento se dejó en evidencia que la Gobernación del Tolima, con entidades aliadas, ha trabajado y proyecta estrategias para la prevención de violencias contra niños, niñas y adolescentes, así como la garantía de sus derechos.

Así mismo, se mostró el trabajo en pro de la superación de la pobreza extrema y se proyecta que para este 2023 las políticas públicas Afro y LGBTIQ+ llegarán a feliz término.

A su vez, desde el Comité de Seguridad y Salud Alimentaria, se explicó que se realizará seguimiento al cumplimiento del Plan de Acción, así como la articulación interinstitucional e intersectorial, y se fomenta el empoderamiento y trabajo conjunto de manera dinámica y permanente. El Sena en este punto juega un papel crucial, pues brinda cursos con enfoque de promoción de Seguridad Alimentaria y Producción agropecuaria ecológica para la soberanía alimentaria, haciendo que las poblaciones vulnerables puedan generar sus alimentos y comercializarlos, encontrando en el conocimiento, una forma de garantizar su sustento y generar ingresos.

Por su parte, desde la Secretaría de la Mujer se informó que las tres grandes prioridades de su mesa son la oferta institucional y el acompañamiento a mujeres en los 47 municipios del Tolima, en especial a quienes son víctimas de violencia y un énfasis específico en la prevención de violencias.

Esta misma dependencia presentó la Política Pública de Equidad para las mujeres tolimenses 2023 – 2030, la cual fue socializada y debatida en este Consejo, y que tras ajustes al documento, se presentará una nueva versión próximamente.

De otra parte, sobre la IV Rendición Pública de Cuentas se explicó que hace parte de la estrategia «Hechos y Derechos» de la Procuraduría General de la Nación. Este proceso que está dividido en cuatro fases que la Gobernación del Tolima tendrá que ejecutar la sensibilización y Alistamiento, generación y análisis de información, encuentros de diálogo y audiencia pública, y seguimiento y retroalimentación. Este ejercicio buscará visibilizar las acciones que el gobierno departamental desarrolló para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Tolima y evaluar los indicadores para determinar cuáles fueron los resultados.

En la reunión también participaron representantes del Sena, Departamento de Prosperidad Social, ICBF, Policía del Tolima, Defensoría del Pueblo, Universidad del Tolima, Registraduría Nacional del Estado Civil, Cajas de Compensación Familiar, entre otras entidades.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Adriana

”Hoy no estoy de rosa, estoy de luto”. Adriana Magali Matiz rechaza feminicidio en Ibagué

Gobernadora del Tolima anunció estrategias de su mandato encaminadas a proteger a nuestras mujeres como …

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org