Ibague
Imagen: suministrada.

Pese a lluvias se mantiene alerta por Fenómeno del Niño en Ibagué

Las precipitaciones refrescan el ecosistema y le dan vida a la vegetación, pero con la variación climática regresa la sequía; por eso, no baje la guardia nos mantenemos en alerta naranja.

En su más reciente informe, el Ideam reportó que las lluvias que azotan varias regiones del país, incluida Ibagué, obedece a una de las características principales del fenómeno del Niño: Una mezcla de tiempo seco y precipitaciones.

“Lo que nos ha dicho el Ideam es que se disminuyen las precipitaciones pero no las quita del todo. En este caso las lluvias refrescan nuestra vegetación y hacen que bajen los incendios forestales, pero mantenemos la alerta naranja”, aseguró Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Asimismo, la funcionaria mencionó que la capital del Tolima sigue en alerta amarilla por disminución en los caudales de las fuentes abastecedoras Combeima y Cay; porque las lluvias hacen presencia en el casco urbano, por lo que es fundamental limpiar los colectores y canaletas para evitar inundaciones.

Igualmente, frente a los incendios forestales, la Secretaria declaró que se han reducido: “Al cierre del 31 de enero el Cuerpo Oficial de Bomberos atendió 67 emergencias; con el mayor número de casos en la comuna 7 en los barrios: El Salado, Protecho – Salado, Modelia, Santa Ana; en la comuna 9 vía al Aeropuerto, Picaleña; en la comuna 6: La Gaviota, Cañaveral y en la comuna 8 en El Jardín, Tulio Varón y Ciudadela Simón Bolívar”.

Finalmente, Salcedo reiteró que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, reveló que el tiempo seco durará hasta el primer trimestre del año y hacia abril y junio se alcanzará la normalidad.

«Aquí es importante tomar conciencia y no generar estas conflagraciones que afectan el ecosistema, por eso invitamos a no arrojar colillas de cigarrillos, vidrios y elementos que conduzcan a los incendios; de igual manera, hidratarse y usar protector solar», concluyó la Secretaria.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Movilidad 1

Se viene el primer Día sin Carro y sin Moto en Ibagué

Algunos vehículos podrán circular dentro de las excepciones. Deja tu comentario

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org