Mauricio Jaramillo
Mauricio Jaramillo Martínez

Pese a sombras de inhabilidad Mauricio Jaramillo mantiene su candidatura

El jefe del partido Liberal expidió un comunicado.

Luego de varios días de especulaciones Mauricio Jaramillo Martínez confirmó que buscará la Gobernación del Tolima en las elecciones del 29 de octubre.

Sostengo firmemente que me encuentro habilitado para continuar sirviendo en la cruzada que he emprendido para combatir la corrupción entronizada en el gobierno del Tolima y demás entidades y municipios cooptados por el poder de la clientela y la repartija de los recursos públicos”, dijo Jaramillo a través de un comunicado.

Y es que en opinión de varios abogados el exsenador tendría doble inhabilidad al ser nombrado su hermano, Guillermo Alfonso Jaramillo, como ministro de Salud en el gabinete de Gustavo Petro. Asimismo el funcionario al ser encargado por tres días de la Presidencia de la República inhabilitaría a Mauricio Jaramillo en su búsqueda por la Gobernación.

A ese tenor Jaramillo señaló en el mismo comunicado que “la reciente normatividad contenida en la Ley 2200 del año 2022, particularmente en su artículo 111 y especialmente en su parágrafo, confirma que no existe inhabilidad tácita por el hecho que mi hermano, Guillermo Alfonso Jaramillo, haya asumido funciones como ministro de Salud. Esta norma legal, establece sin lugar a dudas que la condición para privar mi derecho a ser elegido, debe predicarse del ejercicio efectivo de acciones que impliquen autoridad civil, política o administrativa en Tolima como entidad territorial o en sus entidades descentralizadas, situaciones que no ocurren dentro de las funciones y competencias que desarrollan los ministros de Estado y en particular las establecidas por la ley para el Ministerio de Salud”.

Así las cosas se anuncian demandas contra la inscripción de Mauricio Jaramillo. Uno de los que está dispuesto a llevar el caso ante el Consejo Electoral es el conocido jurista de Ibagué, Germán Barberi Perdomo.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Miguel

Senador Miguel Barreto advierte por colapso de rellenos sanitarios en el país

En el Congreso se tramita proyecto de ley para mitigar la problemática. Deja tu comentario