¿Por qué es importante elegir el sellador correcto en los trabajos de construcción?

Imagen: suministrada.

Información de interés.

Cuando se trata de construcción, la selección de los materiales que se vayan a utilizar es fundamental para garantizar la seguridad de la infraestructura. Los selladores son un tipo de producto muy utilizado en este sector, ya que tiene un alto rango de aplicabilidad. Por la misma razón, en el mercado se encuentran disponibles una amplia gama de opciones que se adaptan a los materiales en los que serán aplicados y a las condiciones ambientales a las que estará expuesto, con el objetivo de ofrecer las mejores prestaciones y durabilidad en cada uno de los trabajos.

¿Qué son los selladores y para qué se usan?

En construcción se conoce por sellador al material viscoso que se utiliza como relleno para unir dos superficies que pueden ser de distintos materiales. Este producto una vez aplicado se solidifica y genera un estado de estanqueidad que se convierte en una barrera de protección que evita la penetración de aire, gas, líquido o cualquier otra sustancia en la superficie. En soluto.com.co son expertos en todos los tipos de selladores a nivel industrial y de construcción, donde podrás encontrar el más apropiado según el tipo de material en el que se desea aplicar, ya que de esto dependerá la calidad del trabajo.

A nivel de construcción, los selladores son muy usados en distintos tipos de trabajos, tanto en el interior como en el exterior de las edificaciones. Este material puede ser aplicado en las paredes para sellar grietas, también sirven para pegar los azulejos, en juntas de conexión de ventanas y puertas, entre otros. Es por ello por lo que es importante seleccionar el sellador apropiado para obtener resultados duraderos y resistentes a las condiciones climáticas a las que estará expuesto, en el lugar en el que se vaya a aplicar.

Importancia de realizar un buen procedimiento

La función de los selladores es mantener unidos ciertos elementos dentro de una infraestructura, por lo que la selección correcta del producto y un buen procedimiento al momento de aplicar, son la clave para obtener un resultado óptimo en cada uno de los trabajos. El procedimiento que se debe realizar en las superficies en las que se aplicará el sellado, dependerá del tipo de material del que estén hechos, pero en líneas generales se debe procurar que los bordes de las juntas estén limpios, en buenas condiciones y secos, para lograr una correcta aplicación.

Durante el proceso de aplicación es necesario que el sellador rellene completamente el espacio entre las dos superficies. Luego, se debe procurar que el proceso de secado se realice en las condiciones adecuadas para maximizar las prestaciones del producto, tales como que se genere apropiadamente la barrera impermeable que impedirá la entrada o fuga de elementos que puedan debilitar la infraestructura.

Criterios para elegir el tipo de sellador apropiado

Existen distintos tipos de selladores y cada uno cuenta con unas propiedades específicas que los harán más o menos eficiente, según sea el tipo de trabajo que se desee realizar. Es por eso por lo que para garantizar la máxima efectividad de este material es imprescindible tener en consideración ciertos criterios que permitirán elegir la opción correcta. La importancia de este aspecto está orientada para obtener los mayores beneficios en cuanto a la durabilidad, rendimiento, impermeabilidad y acabado estético del producto.

El primer aspecto que se debe tener en cuenta es el tipo de material que se desea unir, ya que esto es determinante para la efectividad del sellador, aumentando su rendimiento y durabilidad en el tiempo. Otro criterio importante es la resistencia del sellador a las temperaturas extremas, obviamente esto dependerá del sitio en el que se vaya a utilizar, y de los materiales. Pero se debe considerar para aumentar la resistencia y ofrecer mayor seguridad en la infraestructura, sobre todo, a nivel de fachada.

De la misma manera, es importante tener en consideración el tipo de junta que se vaya a realizar, el ambiente al que estará expuesto y el nivel de carga y tensión que deberá soportar. Esto permitirá maximizar las prestaciones en cuanto a la impermeabilidad y resistencia, sin dejar de lado el acabado que se desea lograr, ya que el objetivo será lograr un trabajo de calidad con una buena apariencia.

Deja un comentario