Trabajadores en Colombia
Trabajadores en Colombia

Por qué sería necesario hacer una reforma laboral en el país

En Colombia se sigue manejando un modelo de legislación para el empleo de 1950, según explicó un experto.

La reforma laboral, uno de los proyectos del gobierno de Gustavo Petro, se hundió el 20 de junio en el Congreso de la República, en el último día de la primera legislatura del Gobierno. Sin embargo, expertos indican que es necesario hacerla.

Según Carlos Prieto, profesor y miembro del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, la reforma planteada por el Gobierno se hundió por el “manejo político que se le dio”, además, “no era el texto, porque no se logró construir un verdadero consenso en torno al interés del gobierno, hay que construirlo con todas las bancadas, para que aporten a una legislación laboral actual”.

Prieto indica que “el texto se basaba más en posiciones político-ideológicas que en realidades técnico-jurídicas o técnico-económicas, era como sacar un texto que reflejaba el pensamiento que tienen ellos de la sociedad”.

Para el consenso, hubo muchas reuniones, pero al final no se llegó a la reforma ideal, “esas reuniones no se terminaron plasmando en el texto final”, agregó.

Prieto menciona que se debe hacer una reforma laboral e indica que actualmente en Colombia y en otros países latinoamericanos se tiene una legislación laboral creada desde 1950, la cual no responde a las necesidades actuales.

De igual forma, apunta que esas legislaciones “se construyeron a partir de un modelo histórico concreto de la segunda revolución industrial que se quedó anclada en el tiempo”. Por lo que “ya han pasado dos revoluciones, actualmente estamos en la cuarta, lo que hace que ese modelo de producción industrial de hace 70 años no resuelva los problemas que se tienen hoy en día en el empleo”.

Adicionalmente, agrega que se debe reformar esa legislación porque “ese modelo legal está enfocado en una única manera de prestación de servicios subordinados, que es la relación laboral mediante contrato de trabajo, pero existen muchas otras maneras por las que las personas trabajan y que cada una de esas formas de trabajo merece una protección especial del Estado”.

Con información de: Portafolio, diario económico.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Gober

Comenzó embellecimiento de la fachada de la Gobernación del Tolima

La obra comprende los cuatro laterales del edificio y se ejecutará progresivamente para evitar traumatismos …