Por temor al covid-19, familiares de concejal no pudieron darle el último adiós

Imagen de referencia.

Caso ocurrido en Coyaima, sur del Tolima.

La última sesión a la que asistió David Tique Malambo, concejal indígena del municipio de Coyaima, Tolima, fue el pasado 31 de mayo en la que le dio el sí al Plan de Desarrollo que presentó la administración municipal.

Días después este lider de 66 años, que llegó por segunda vez al Concejo de su natal Coyaima, con el aval del partido Mais, tuvo dificultades en la salud por lo que fue trasladado en ambulancia a una clínica de Ibagué donde luchó y dio la batalla contra los síntomas del covid-19.

Por su delicado estado fue internado en una Unidad de Cuidados Intensivos pero lamentablemente falleció en la tarde del miércoles anterior por causas asociadas a la covid-19, según informaron las autoridades.

La comunidad del resguardo indígena Santa Marta-Diamante, donde fue gobernador dos años, se estremeció con la noticia de su partida y lo recuerdan como un líder «que se preocupaba por el bienestar de la región.

«Don David nos ayudaba con obras sociales que gestionaba en la Alcaldía como mejoramiento de viviendas y proyectos agrícolas y de ganado», afirmó un habitante de esa zona.

Imagen: suministrada.

Su hijo, Alejandro Tique, dijo que en esta crisis de la pandemia, el concejal también llegó con mercados al resguardo indígena para las familias más necesitadas.

«Mi padre fue agricultor y minero artesanal, luego terminó en la política apoyado por la gente de la zona rural, todos aquí lo recuerdan por su vocación de servicio a la comunidad», aseguró Alejandro Tique y dijo que también vendía carne de res que repartía en moto.

Con voz entrecortada, aseguró que lo más doloroso es que ni la esposa, Ana Praxedes Otavo, ni ninguno de sus ocho hijos y familiares, «pudimos darle el último adiós en Ibagué pues el cuerpo fue cremado, y por prevención de contagio nos recomendaron quedarnos en la casa de Coyaima».

El concejal Juan Barrera Lozano lo recuerda como una persona humilde y de aceptación en el municipio.

«David era un concejal inteligente, un líder de mucho trabajo social», aseguró Barrera y agregó que, en las sesiones del Concejo, siempre abogaba por programas de beneficio para toda la comunidad.

Deja un comentario