Reclutamiento

¿Quién detiene el reclutamiento de niños en el sur del Tolima?

Reclutamiento
Imagen de referencia.

Grupos disidentes están operando en la zona.

Las autoridades encendieron las alarmas tras conocerse que al menos tres jóvenes y dos menores de edad fueron reclutados por las disidencias de la guerrilla en el corregimiento La Marina, municipio de Chaparral, sur del Tolima, hasta donde llegaron hombres armados que se desplazaban en motos.

Las autoridades lanzaron las alertas por desconocidos que llegan a esa zona con la intención de reclutar a la fuerza a jóvenes campesinos no mayores de 20 años con la intención de integrarlos a grupos de disidencias del país.

Los reclutamientos serían para engrosar las filas del grupo armado Segunda Marquetalia que delinque en Nariño y Cauca a donde se cree que fueron llevados los menores de Chaparral.

Detrás de esos hechos ilícitos estaría un exguerrillero de las otrora Farc quien a base de promesas y engaños convence a jóvenes y menores de edad para que hagan parte de las disidencias.

Habitantes de algunas zonas rurales de Chaparral y Rioblanco señalaron que “desconocidos visitan las veredas en busca de muchachos a los que invitan a unirse a las disidencias, dizque para luchar contra el hambre”.

Les dicen que los llevan a trabajar en fincas pero es falso porque los amenazan de muerte y los obligan a hacer parte de las disidencias”, dijeron.

“Los ilusionan con buenos salarios y algunos muchachos dejaron sus casas sin saber lo que les espera pues esos grupos los ponen a aguantar hambre, los maltratan y hasta utilizan como carne de cañón en sus acciones violentas”, señalaron habitantes del sur del Tolima.

Alexánder Tovar, secretario del Interior del Tolima, afirmó que tan pronto se tuvo conocimiento “del posible reclutamiento”, se activaron las alertas en Planadas, Ataco, Rioblanco y Chaparral.

Una de las acciones es judicializar a los responsables para que no se vuelvan a cometer esta clase de hechos”, dijo el funcionario.

La alerta conlleva la realización de un consejo de seguridad de las autoridades en la sede del Batallón Caicedo, en Chaparral, “donde se tomaron decisiones precisas en relación con la parte operacional de la Fuerza Pública”.

A comienzos de este año el gobierno departamental reactivó la mesa de prevención del reclutamiento en los 47 municipios del Tolima, así como para tener una reacción inmediata ante estos casos”, aseguró el secretario del Interior.

Las tropas de la Sexta Brigada hacen presencia en las zonas rurales de Chaparral con patrullajes permanentes, control militar y recopilación de información desde el momento que se conocieron las denuncias de reclutamiento.

El año pasado y en lo corrido del presente la Fuerza Pública ha dado golpes contundentes a las disidencias en el sur del Tolima lo que ha concluido con capturas importantes como la de alias ‘Carlos’, cabecilla principal de frente Ismael Ruiz.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Murillo

Fernando Murillo: un tolimense por adopción que se destacó en la Policía Nacional

El oficial dejó una huella positiva en cada misión institucional encomendada. Deja tu comentario

Deja un comentario

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org