Radican proyecto de Ley para que Ibagué sea Distrito Agroindustrial y Turístico

Imagen: suministrada.

Esta categoría le dará a la capital tolimense mayor autonomía, nuevas opciones de gobierno y acceso a importantes recursos.

La propuesta apunta a que la ciudad sea un polo de desarrollo turístico, agropecuario y juvenil en el país. El proyecto no generará gastos de funcionamiento adicionales del presupuesto general de la nación ni de los recursos propios del municipio.

Como una forma de impulsar al Tolima y a su capital, el senador Miguel Ángel Barreto Castillo radicó en la mañana de este jueves el proyecto de Ley que busca convertir a Ibagué en Distrito Agroindustrial, Turístico y de Emprendimiento Juvenil.

La propuesta nace con el fin de dinamizar la economía local a través de la designación de mayor presupuesto, apalancando la generación de empleo, la inversión y la consolidación de las empresas regionales.

Entendiendo el potencial que ofrece el Tolima y su capital presentamos esta iniciativa para impulsar el desarrollo agrícola, turístico, el emprendimiento y demás actividades que caracterizan a esta estratégica ciudad. Fortaleceremos el tejido empresarial, reactivando la economía siendo garantes de oportunidades de vida”, resaltó el senador Barreto.

Y es que precisamente la economía tolimense se encuentra en cuidados intensivos con una tasa de desempleo rondando el 20 % y una desocupación juvenil que alcanza el 28.1 %, motivos suficientes para buscar soluciones inmediatas.

Esta es una oportunidad de oro para repensar el funcionamiento de Ibagué. Confiamos plenamente en que la ciudad cuenta con los requisitos para convertirse en Distrito: la apuesta es impulsar un desarrollo armónico que ataque la pobreza, desigualdad e inseguridad”, puntualizó Barreto.

De igual manera, el congresista recordó que los encierros provocados por la pandemia del COVID-19 han deteriorado el tejido social y empresarial ibaguereño, dejando más de 236.000 personas en condición de pobreza durante el 2020 y a los jóvenes sin oportunidades de desarrollo, según el Dane.

Por esta razón, el Distrito Especial es la herramienta que reconocerá la ubicación estratégica, conectividad vial y logística que ofrece Ibagué, a la par que le permitirá una descentralización de los recursos, garantizando una gestión más eficiente al definir políticas públicas enfocadas en las necesidades de todos los sectores.

Con Ibagué como Distrito, de la mano con nuestra iniciativa de incluir al Tolima en las Zonas Económicas Sociales y Especiales (ZESE) – que actualmente cursa su trámite en el Congreso -, nos la estamos jugando de lleno por el bienestar de todos los tolimense, apostándole al empleo, la productividad y el progreso. Hago un llamado a todos los gremios, empresarios, comerciantes y trabajadores a que nos apoyen en esta importante tarea”, resaltó el senador del Partido Conservador.

Por último, Barreto reiteró que si el proyecto de Ley es aprobado, el Gobierno Nacional expedirá un documento Conpes, en el término de seis meses, para el impulso de los proyectos de inversión que requiera la capital tolimense como nueva área de distrito.

Asimismo, aclaró que la iniciativa no generará gastos de funcionamiento adicionales del presupuesto general de la nación ni de los recursos propios del municipio.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Bus se volcó y se incendió en Ibagué: 35 pasajeros heridos

WhatsAppAutoridades atendieron la emergencia. Deja tu comentario

Deja un comentario

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org