Salud
Imagen: El Tiempo.

Se agudiza crisis de la salud en el Tolima

“Ellos intervienen y nosotros quedamos con el ‘chicharrón’; deudas de las EPS intervenidas con hospitales de la región ascienden a $480 000 millones”, asegura Adriana Matiz.

La mandataria recalca que pese a la mejora en el giro de los recursos, la calidad en la prestación del servicio sigue siendo insuficiente en el departamento.

Durante su participación en un debate de medios, la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, se refirió a uno de los principales desafíos que enfrenta la región centro del país: el acceso y calidad del servicio de salud.

La mandataria criticó las intervenciones realizadas por el Gobierno Nacional en las EPS, diciendo que estas han generado más problemas que soluciones para los territorios.

«Yo no sé si la intervención sea buena o mala, pero aquí lo importante es preguntar qué pretende el Gobierno con estas medidas, porque al final somos nosotros, los departamentos, quienes quedamos con el ‘chicharrón’», dijo Matiz.

De acuerdo con la ejecutiva departamental, las entidades intervenidas, como la Nueva EPS, Asmet Salud, Sanitas y Famisanar, mantienen deudas que superan los $480 000 millones solo en el Tolima, recursos que no han llegado a los hospitales de segundo y tercer nivel. Esta situación, aseguró, afecta gravemente la prestación del servicio.

Asimismo, Matiz también criticó el centralismo en la toma de decisiones dentro del sistema de salud. Sostuvo que los interventores designados en los departamentos no tienen la facultad de autorizar gastos o implementar soluciones directas, pues todo debe ser consultado con la Superintendencia de Salud en Bogotá.

«Los interventores no tienen las herramientas necesarias para actuar con autonomía, y eso perjudica la calidad del servicio. Aunque los giros han mejorado en algo a través de la ADRES, no podemos decir que ha habido una mejora sustancial en el nivel de atención», agregó.

En el caso del Tolima, la gobernadora reconoció avances en el flujo de recursos, pero afirmó que, por el contrario, estos no se reflejan en una mejor atención para los usuarios. «La realidad que vivimos en el territorio es que el servicio no ha mejorado», dijo.

Por último, Adriana Matiz hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que las intervenciones incluyan soluciones estructurales que beneficien directamente a los pacientes y a las instituciones hospitalarias.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Lluvias

Alerta en varios municipios del Tolima por fuertes lluvias

Nueve municipios están en alerta Roja, 16 en alerta Naranja y 17 en alerta Amarilla …