El menor falleció y ahora el facultativo deberá enfrentar a la justicia.
Familiares de la víctima recurrieron a una consulta médica luego de que el pequeño hubiera sido picado en uno de sus pies por un alacrán. La falta de atención médica llevó al niño a la muerte.
Por un período de dos años y ocho meses, el médico general Duayt Gutiérrez Castillo, no podrá ejercer su profesión. Así lo determinó un juzgado del circuito de Ibagué luego de declararlo penalmente responsable del delito de homicidio culposo.
La decisión judicial fue adoptada luego de que el juez avalara los argumentos de un fiscal adscrito a un despacho de la Unidad de Vida de la Seccional Tolima.
El ente acusador demostró con suficientes elementos materiales de prueba y evidencia física que Gutiérrez Castillo no inició, en el tiempo requerido, el tratamiento que necesitaba un menor de cinco años de edad que había sido picado por un alacrán cuando se calzaba una bota.
La víctima, quien residía en zona rural de Ibagué, fue llevado al centro médico el 19 de abril de 2016, siendo Gutiérrez Castillo el médico de turno.
En la investigación se constató que al menor le dieron el tratamiento con antídoto sólo cuatro horas después de su llegada al centro asistencial, y no por el implicado, sino por el galeno que asumió el nuevo turno.
Sin embargo, no fue posible salvar su vida, y murió el 21 de abril.
Al profesional se le concedió el subrogado penal.