Sin tregua avanza el Covid-19

Andrés Currea

Las cifras de los últimos días muestran que la enfermedad avanza y el número de contagiados y fallecidos aumenta peligrosamente. Todo esto al tiempo que el Gobierno Nacional, planea la apertura de más sectores e incluso de colegios.

Son desalentadores los reportes emitidos por el Ministerio de Salud, sobre el avance del Covid-19 en nuestro país. En los últimos tres días se han contabilizado más de siete mil contagiados, y alrededor de 180 muertos. Es tan preocupante la situación que la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, ha declarado que sí los ciudadanos no toman las medidas de protección de manera estricta se podría salir de control la enfermedad.

Para otros expertos el pico de la pandemia ya está iniciando y el regreso a la “normalidad” deberá esperar varias semanas más. Ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla, reportan más del 50 % de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que indica que en pocos días se desbordará la demanda y el sistema por consecuencia lógica colapsará.

Colombia, a pesar del esfuerzo de los gobernadores y alcaldes, no está preparada para enfrentar el pico de la pandemia. El sistema de salud no tiene la capacidad para soportar un eventual alto flujo de pacientes que requieren atención en unidades de cuidados intensivos, y de menor complejidad.

Nuevamente la responsabilidad recae sobre los ciudadanos, ante la incapacidad del Gobierno Nacional, de entregar lineamientos claros para la protección en salud y en materia económica. Sin duda alguna al Presidente Iván Duque le quedó grande atender la emergencia, lo salva la reacción de los mandatarios locales y regionales que han tomado decisiones ajustadas para sus territorios. Por ejemplo, en Ibagué y el Tolima, se aplaude la apertura de la clínica del Limonar y Minerva, que aumentan el número de unidades de cuidados intensivos para soportar el pico de la pandemia. Acciones como estas menguan el efecto devastador de la pandemia.

Por lo pronto el autocuidado es fundamental para protegernos. Por estos días cercanos al temido pico de la enfermedad, es imperativo ajustar e intensificar las medidas de protección en bioseguridad. Las personas que deben salir de sus casas debe ser exigentes en sus protocolos y en los que les ofrecen los lugares a los que deben asistir. Los sectores que han reiniciado labores deben extremar medidas y evitar a toda costa la aglomeración de personas.

Por: Andrés Currea Hernández
Comunicador Social – periodista

Deja un comentario