Se filtran detales de la alianza entre Andrés Hurtado y el partido Mira.
Una suma de nueve dígitos (cercana a los 800 millones de pesos) y otros cariñitos fueron los ‘dulces’ con los que el exalcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado y el movimiento político – religioso Mira, sellaron el pacto para que en un acuerdo de coalición el movimiento se sumara al partido de la U (que coordina en el Tolima el exalcalde) en la lista a la Cámara de Representantes, de cara a las elecciones de marzo próximo.
Fuentes del mundillo político de Ibagué señalaron a este medio que el acuerdo incluye que los votos que logre Carolina Hurtado sean endosados a la senadora del Mira, Ana Paola Agudelo.
El pacto, jugado a tres bandas y con alta filigrana política, tuvo como garantes a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro (antigua presidenta de la U); así como a la senadora Norma Hurtado Sánchez, cercana a Dilian y quien junto con la senadora Agudelo del Mira, estuvieron de acuerdo en acercar al exalcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado y llevar a término un acuerdo meramente transaccional.
En los mentideros de la política local dan con mucha certeza la consecución de la curul y el umbral requerido para llevar al Congreso de la República a Carolina Hurtado, hermana de Andrés Fabián, y quien también fungió como alcaldesa de Lérida hace varios periodos.
La alianza Hurtado – Mira dejó con los ‘crespos hechos’ al movimiento Cambio Radical en el Tolima que aspiraba a obtener el respaldo y endoso directo de votos que orienta en el país la senadora Ana Paola Agudelo, quien es oriunda de la Ciudad Musical.
Todo parece indicar que el Mira le dio ‘casquillo’ a los dirigentes de Cambio Radical para en último momento y a pocos días de concretarse la inscripción de listas, irse para el partido de la U dejándolos colgados de la brocha.
La votación de la familia Hurtado, no solo en Ibagué, el norte tolimense y otras localidades, sumado al caudal del Mira, respaldan la afirmación de los que ven a Carolina Hurtado como próxima representante a la Cámara por el Tolima.
Esta alianza también debería preocupar a la Casa Barreto ya que deja a un Andrés Hurtado empoderado (suena como candidato a la Gobernación en 2027) y quien le ha ganado varios pulsos recientes al movimiento del senador Oscar Barreto: apuntaló la elección de los alcaldes de Melgar y Coyaima, quienes resultados vencedores en elecciones atípicas.
Se mueve la cosa política en el Tolima de cara a los comicios de marzo próximo.
Este es un editorial del director de A la luz Pública.
A La Luz Pública – Noticias de Colombia La fuerza de la verdad