La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, calificó como “muy exitoso” el balance de la Feria Internacional de Café 2024 (FIC), que cerró con ventas superiores a los 714.000 dólares. Según la mandataria, el evento, celebrado el fin de semana en Planadas, reafirma que Tolima es el epicentro cafetero de Colombia y un referente de calidad y comercialización a nivel nacional e internacional.
Esta edición de la feria celebrada en Planadas tuvo un impacto económico significativo para el municipio y la región, gracias a las actividades comerciales, turísticas y gastronómicas.
La apertura de la FIC contó con la presencia de Raúl Rosende, jefe adjunto de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y de un robusto grupo de diplomáticos de Noruega, México, Irlanda, Cuba, Reino Unido, Brasil y Argentina, quienes reconocieron la ardua labor que adelanta el Tolima para impulsar el desarrollo rural y la paz, a través de la promoción de los pequeños caficultores, con énfasis en las mujeres, los jóvenes y las organizaciones sociales conformadas por víctimas y firmantes de paz.
Uno de los momentos más emocionantes de la feria fue la Subasta Tolima Corazón Cafetero. En ella se vendieron 3.952 kilos de café excelso. El precio promedio del kilo fue de 41,11 dólares. Con una estrecha puja entre Estados Unidos, Colombia y Japón, el ganador se quedó en casa, obteniendo un café, de variedad Geisha, que alcanzó los 69 dólares por libra.
El ganador fue la firma colombiana Banexport Café 18 S.A., cuyo representante, Daniel Alzate, destacó: “Colombia es un jugador muy fuerte en el mercado internacional, que está listo para pujar por los mejores cafés del mundo, así como quedó demostrado en la subasta de hoy. Tenemos la ilusión de que los mejores cafés también se valoren y se queden en nuestro país”.
Por su parte, fue el grano de la finca El Progreso de la tolimense Adriana Díaz Castillo, caficultora de Icononzo, el que alcanzó el mejor precio en la apretada subasta.
El hecho representó un reconocimiento a la dedicación de los productores de cafés especiales del Tolima y una oportunidad para posicionar al departamento en los mercados de alto valor.
La rueda de negocios, adicionalmente, generó la comercialización de 5.588 kilos de café, a un precio promedio de 11,85 dólares por kilo. En conjunto, el evento permitió la venta de 9.540 kilos de café de alta calidad y reflejó la extraordinaria demanda y el aprecio por el café tolimense en los mercados especializados.
La participación de 34 de los 38 municipios cafeteros del Tolima en esta edición de la feria fue la evidencia del compromiso y la colaboración de la región en torno al desarrollo de su industria cafetera.
Matiz destacó la unión de los productores y el esfuerzo colectivo para alcanzar estos resultados, enfatizando que «el trabajo de los caficultores y su dedicación son el motor que impulsa al Tolima como un referente del café de calidad, y la gobernación continuará brindando todo el apoyo para seguir fortaleciendo a este sector».
Alrededor de 40 compradores internacionales, 10 nacionales y 10.000 visitantes entre expertos del sector, compradores extranjeros, diplomáticos, entusiastas del café, periodistas, turistas y planadunos recorrieron la feria para conocer de cerca el creciente mercado cafetero del Tolima.
Además de las destacadas ventas, la Feria Internacional de Café fue escenario de competencias que reconocieron el talento de los profesionales del sector. En el campeonato de Catación, categoría Chapola, David Rodríguez del municipio de Rioblanco se llevó el primer lugar. Le siguieron Dayana Álvarez y Narly Lozano en el podio.
En la categoría Semillas, Juan Pablo Gutiérrez del municipio de Planadas fue el ganador. La categoría Profesional consagró a Iruín Calderón Vásquez como campeón, quien representó al municipio de Fresno.
En el campeonato de Barista Experto, Yudi Sánchez, de Ibagué, representó a la empresa Jusso Café y demostró su habilidad y creatividad, alcanzando el primer lugar en una competencia donde destacó por su técnica y presentación. Para el campeonato regional de Aeropress, Kevin Colorado Soto, del departamento de Antioquia, se posicionó como el ganador, asegurando así su cupo para el campeonato nacional de Aeropress 2025, con posibilidades de llegar al mundial de ese mismo año.
“Nuestro departamento avanza con toda seguridad en el objetivo de pasar del tercer al segundo lugar en la producción nacional de café y se ratifica como el mayor productor de cafés especiales de Colombia. Esta Feria reafirmó el ímpetu de los caficultores tolimenses y su potencial en el mercado nacional e internacional; así como la unión y dedicación de toda la región que apuesta fuerte por su industria y muestra al mundo el carácter y la calidad del café tolimense”, afirmó la gobernadora Adriana Magali Matiz.
En rueda de prensa, la gobernadora anunció a El Líbano como próximo municipio anfitrión de la Feria Internacional de Café 2025.