mercacentro ibague
mercacentro navidad
Castro 1
Imagen: archivo particular.

Una vez más el deporte es protagonista en Ibagué

Es cierto que falta mucho pelo para hacer un moño en materia deportiva. Asimismo,  es un secreto a gritos que mientras no haya soluciones de fondo desde el Gobierno Nacional,  el deporte seguirá siendo una cenicienta. No obstante, y a pesar de todo esto, sería infame desconocer que durante los actuales gobiernos a nivel local y departamental se le ha dado al deporte un protagonismo sin precedentes.

Bajo la estrategia Ibagué Destino Deporte,  una vez más la capital del Tolima es epicentro de un evento internacional. Se trata del Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad de Clubes y Naciones 2022 que se desarrolla en la pista de esta disciplina en el Parque Deportivo. El evento que arrancó el pasado ocho de septiembre tuvo su inauguración en la noche del pasado martes.

En la categoría mayores se ha recibido un promedio de 600 deportistas de 19 delegaciones de Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Venezuela y el anfitrión Colombia. El evento cuenta con el aval y la organización de la World Skate y de la Federación Nacional de Patinaje.

Las palabras del presidente de la World Skate América Alberto Herrera Ayala fueron motivantes en la inauguración, sobre todo cuando recalcó: “Es emocionante ver cómo la reserva deportiva del continente asume con gran interés la proyección de sus futuros campeones. Con toda seguridad, en muy corto tiempo podremos observar a grandes referentes del patinaje de velocidad no solo de Colombia sino de América”.

Para Alexander Castro, gerente de Indeportes Tolima, la gran idea es aprovechar este tipo de eventos para industrializar al deporte. Un ejemplo interesante es España, en donde este campo aporta  el 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional. En el caso puntual de Colombia, el deporte  no aporta ni siquiera el 0,5 % del PIB.

Es sencilla su matemática. Las inversiones que se hacen institucionales en materia deportiva pueden generar réditos enormes. Según sus propias palabras “Nosotros aplicamos ese modelo en la ciudad de Ibagué, invertimos mil 800 millones en 2021 y de vuelta la ciudad recibió más de 150 mil millones de pesos”. En ese orden de ideas, se invierte un poco más del 10 por ciento de lo que se obtiene. Ojalá el balance sea igual para el año en curso.

Castro, también está de acuerdo en que estas iniciativas deben ir acompañadas de otras estrategias más importantes. La primera, hacer del deporte un derecho fundamental autónomo, porque al momento es conexo a la vida y a la salud. De igual manera, que el deporte sea parte complementaria de la jornada única en las escuelas y colegios. Finalmente, que se haga deporte con impuestos y que la empresa privada pueda invertir vía tributo. Todo suena muy bien pero, se requiere para ver avances mucha voluntad política.

Precisamente, pensando en ello,  esta semana el gerente del máximo rector del deporte en el Tolima, expuso ante la bancada tolimense del Congreso sus estrategias. La idea es que estos argumentos queden plasmados en el documento final que se entregará al gobierno de Gustavo Petro. En dicho compilado, se sintetizan los proyectos apremiantes que deben ser incluidos en el Plan de Desarrollo Nacional.

Al final el futuro del deporte en Colombia dependerá de la prioridad que le dé el nuevo gobierno al mismo. Es claro, que el Congreso camina de acuerdo a los incentivos y las contraprestaciones que tenga el Ejecutivo con ellos. En ese orden de ideas, habrá que esperar lo que las mayorías decidan dentro del Capitolio.

Volviendo al Panamericano, la  proyección que se tiene, es que el evento le pueda generar a la ciudad un promedio de mil millones de pesos diarios en su economía. Habrá que esperar a que termine para hacer un balance general en materia de hotelería, restaurantes, transporte y demás. No obstante, siempre será agradable ver a una Ibagué protagonista para el mundo que una comarca condenada al ostracismo.

Recordarles a los amigos lectores, que se realizarán los días nueve y 10 de octubre los Juegos Special Olimpics Colombia del calendario paralímpico en Ibagué. Para el 27 de noviembre se hará la Media Maratón Musical que traerá entre cinco mil y 10 mil atletas a la ciudad. También, se avecina el Campeonato Nacional de BMX y otro evento de alto nivel en tenis de campo en los escenarios deportivos nuevos. Todo esto es beneficioso para la región.

Es por eso que son muy elocuentes las palabras del concejal de Ibagué Ferney Varón quien expresó lo siguiente en la inauguración del Panamericano “Son muchas las necesidades de los ibaguereños, nosotros aprobamos y damos las herramientas para que se administren los recursos y sé que con lo poco que se ha tenido, se le ha dado continuidad a los procesos deportivos más prioritarios. Seguiremos apoyando todo lo que beneficie a la ciudad”. Así debe ser.

Por: Andrés Leonardo Cabrera Godoy.

Deja tu comentario

Le podría interesar

1

En los Special Olimpycs Tolima confirmó ser territorio Paralímpico en Colombia

Una fiesta de la inclusión, la equidad y el amor se vivió en desarrollo de …

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org