“En Ibagué la plaga de la corrupción no respeta pinta”: Víctor Gaviria

Víctor Gaviria

Víctor Gaviria. Foto: Juan Carlos González.

Diálogo con el director de cine Víctor Gaviria sobre su nueva película ‘La mujer del animal’.  

No tiene redes sociales, sus allegados le insisten en que es importante ‘crearlas’, pero, al cineasta parece no desvelarle el asunto y prefiere concentrar su atención en la promoción y presentación en festivales de cine de su nueva película.

Gaviria compartió con A la luz Pública  detalles de su más reciente producción cinematográfica ‘La mujer del animal’ y una experiencia bochornosa  vivida en la Universidad del Tolima, en Ibagué, hace algunos años.

Víctor hace parte de un momento de Medellín en que se creó la Cinemateca del Subterráneo en el año de 1973, se reunían varios amigos a conversar temas diferentes a la política, la literatura. Allí se empezó a pensar y a conocer de cine. Estudió sicología en la Universidad de Antioquia pero no terminó. Dice que le quedaron influencias de Freud y la psicolingüística, estudios que le sirvieron para comprender y apreciar la jerga, y todo lo que hablaban los jóvenes en sus películas Rodrigo D: No futuro y La vendedora de rosas, en las comunas de la capital antioqueña. “Es difícil ser costumbrista, el cine aprecia todo lo que hace la gente culturalmente”, señala Gaviria.

A la luz pública: ¿Cuál fue la más reciente película que fue a ver a una sala de cine? 

Víctor Gaviria: La más reciente película que fui a ver a una sala de cine fue La La Land, la película me fatigó y hostigó, vale reconocer cómo el director de Whiplash (Damien Chazelle) rescata el lenguaje de los grandes clásicos del cine musical de los años 40.

AP: ¿Qué directores nuevos  para usted, se destacan en la industria del cine hecho en Colombia? 

VG: Me gusta el trabajo de directores jóvenes colombianos como el caleño  Cesar Acevedo (ganador de la Cámara de oro en Cannes), el joven antioqueño Juan Sebastián Mesa director de la película Los Nadie, la labor de Laura Mora y su película Matar a Jesús y el de Simón Mesa (ganador en Cannes del premio a mejor cortometraje), son jóvenes con un futuro cinematográfico prominente.

AP: ¿Ha servido la reforma a la ley de cine? 

VG: La ley de cine ha servido para fomentar el séptimo arte  en nuestro país, hacer cine es muy costoso y de riesgo, la ley ha permitido  que directores colombianos se asocien con productoras extranjeras lo cual genera ventajas en lo que tiene que ver con la inversión.

AP: Comentaba usted  en días pasados que la película ‘Rodrigo D no futuro’, la están remasterizando y digitalizando… 

VG: Sí, la estamos remasterizando en imagen y sonido adaptándola a la imagen de hoy, de paso tenemos el propósito de digitalizar también ‘La mujer del animal’. 

AP: Háblenos de su nueva película ‘La mujer del animal’ 

VG: Después de mucho tiempo la hicimos, una película muy dura de hacer, amarga de hacer porque es una película que tiene que ver con el maltrato a la mujer. Estuve acompañado por personas que no querían hacerla por la violencia, es una película que va en contra vía de lo comercial. Lo bueno es que la crítica la ha resaltado en cinco festivales ganado los premios como; mejor director en el festival de cine de La Habana, ganamos una mención para la actriz y en todos estos festivales donde la hemos presentado ha tenido buen impacto, es decir, que es una película violenta pero no morbosa ,que es una película que se hace desde el  punto de vista ‘de la mujer del animal’ y no desde ‘el animal’, y a pesar  del malestar que produce ,lo que se ha escrito son cosas muy buenas.

AP: ¿Cómo conoció la historia? 

VG: Una vez conocí una señora mientras  hacia otro documental, una señora que se nos presentó como ‘la mujer del animal’, entonces a mí me llamo la atención ‘el animal’ como tal, ese apodo, ese alias de un delincuente de barrio  y esa anécdota de ella haber vivido con él tantos años, como siete años, hasta que ella logra liberase del hombre, una historia que me parecía que tenía unos enigmas y unas preguntas muy interesantes.

AP: ¿En qué se diferencia esta película a ‘Sumas y restas’, ‘La vendedora de rosas’ y  ‘Rodrigo D’? 

VG: Digámoslo, el proceso de estas películas de actores naturales en mi caso ha sido un proceso de ir un poco complejizando la anécdota de la historia. A veces Rodrigo D era un poco documentado como si ocurriera en cinco o seis días, La vendedora de rosas ocurría en dos días y medio del 23 al 25 de diciembre, ese es el enfoque del tiempo de las películas, no necesariamente, son películas más fáciles de narrar. Ahora, ‘La mujer del animal’ es una película que ocurre en siete años, entonces los personajes cambian, lo que hay que contar realmente es complejo, o sea, ya es el reto de narrar donde tienes el reto de contar, en ese sentido estamos con los mismos elementos, las mismas locaciones de Rodrigo D, a veces los mismos personajes pero lo que se cuenta es más complejo.

AP: ¿Por qué lo demando el actor Fabio Restrepo?  

VG: Sucede que Fabio en su libro habla de ‘La mujer de Tarzán’, él tiene página y media de ese libro donde habla de la ‘mujer de Tarzán’ pero es un relato muy sencillo, muy igual a los que se refieren al maltrato de género y yo no me inspire ahí, yo me inspiré en la mujer que yo conocí, no como ‘la mujer de Tarzán’ sino como ‘la mujer del animal’, él tiene una enorme equivocación creyendo que los dos nos inspiramos en un hecho real. Yo tomé el relato de un testimonio, empecé el relato desde otro lugar, desde un testimonio que había ocurrido, que no es solamente Fabio ni ‘la mujer del animal’ son los dueños de ese relato, el relato es un relato colectivo de barrio, popular, mucha gente me contó otras cosas. ‘La mujer del animal’ me contó una parte pero obviamente yo hablé con mucha más gente del barrio.

AP: ¿Cuándo va estar la película en cartelera? 

VG: Va estar a mediados del mes de marzo, mientras tanto estamos llevando la película a festivales de cine, es una película que no se deben perder, la verdad es que es una cinta muy interesante.

AP: ¿Qué le sucedió en Ibagué que lo invitaron hace un tiempo a la Universidad del Tolima a un conversatorio y no le pagaron? 

VG: Lo que sude es que allá en Ibagué, hermano, la plaga de la corrupción es un plaga que no perdona pinta ni respeta a nadie, y todos allá son cómplices de esa plaga, nadie dice nada, y allá lo roban y lo invitan a uno y lo roban, es una corrupción donde todo el mundo es un poco cómplice de eso.

Vea la entrevista completa con Víctor Gaviria:

Por: James Fuentes Quintero, periodista.

@JamesFuentesQ 

 

Deja un comentario