Disidencias
Imagen: suministrada.

A la cárcel candidato al Concejo por presuntos nexos con las disidencias

Olimpo Cárdenas Narváez, quien aspira a un escaño en el Concejo del municipio de Planadas, sur del Tolima, con el aval del Partido Conservador, fue enviado a la cárcel con medida de aseguramiento preventiva, por su presunta vinculación con el Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) del frente Ismael Ruíz de las disidencias de las Farc.

La Fiscalía afirmó que el líder político, quien a la vez es presidente de la Junta de Acción Comunal en la vereda La Estrella, vendría ejerciendo actividades ilícitas en los municipios de Ataco, Rioblanco y Planadas.

La medida de aseguramiento también cobijó a David Tapiero Alape, presidente de la JAC de la vereda Berlín, en el municipio de Ataco.

Con la misma decisión fueron afectados Jhon Jairo Cuervo Taborda, Wilder Parra y Laureano Tique Roso. Los cinco procesados deben responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, en concurso con 8 casos de extorsión y cuatro eventos de desplazamiento forzado.

De acuerdo con la investigación adelantada por un despacho destacado ante el Gaula, la estructura criminal, al mando de alias Guajiro, quien fue capturado la semana pasada en Planadas, “venía cometiendo desplazamientos forzados y extorsiones en las citadas poblaciones”.

Desde el primero de diciembre del 2019, el frente Ismael Ruiz de las disidencias sería responsable de al menos 40 desplazamientos forzados, numerosas extorsiones a comerciantes, agricultores y transportadores de la zona, y habría cometido homicidios selectivos. A una de las víctimas de extorsión le habrían exigido la suma de 300 millones de pesos.

“A este caso se vinculó de manera directa al candidato al Concejo Olimpo Cárdenas, quien habría facilitado su celular para que se hicieran las exigencias económicas ilegales”, dijo la Fiscalía.

En las audiencias públicas no se allanaron a los cargos imputados.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Maquinaria

Alcaldía entregó kit de maquinaria amarilla para beneficio de los campesinos de Ibagué

Los elementos operarán de manera gratuita en las 144 veredas y 17 corregimientos de la …