Y ahora, ¿quién podrá ayudar a Villarrica?

Grietas al interior de las viviendas en Villarrica
Grietas al interior de las viviendas en Villarrica

El Tribunal Administrativo del Tolima declaró nula una acción de tutela que protegía los derechos a la vida y una vivienda digna de más de 700 familias de Villarrica, un municipio del Tolima de calles hundidas y cientos de casas agrietadas por culpa de una falla geológica.

El Tribunal considera que no se vulneran los derechos fundamentales sino los colectivos por lo que la reclamación debe hacerse mediante una acción popular cuyo trámite podría demorar de 2 a 3 años.

La ponencia del magistrado Carlos Arturo Mendieta que decretó nulo todo lo actuado, dejó sorprendido al Defensor del Pueblo, seccional Tolima, Miguel Ángel Aguiar, quien meses atrás había instaurado la tutela invocando el derecho a la vida de los habitantes de Villarrica.

Con esta decisión, quedó sin piso jurídico la acción de tutela que ordenaba a las autoridades nacionales y departamentales reubicar unas 700 familias que viven en peligro latente por las grietas que consumen casas, el colegio y hasta el Hospital.

“La acción popular podría demorar mucho tiempo, y en Villarrica el peligro es latente”, dijo el Defensor, quien ve una conexidad de los derechos fundamentales y los colectivos, “pero priman los fundamentales de los ciudadanos”.

La Gobernación del Tolima informó que desde hace varios años en el tema de Villarrica, y agregó que ha estado atenta al problema geológico en esa región.

La apelación a la tutela fue presentada por la Gobernación.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Adriana

Gobernadora Matiz anuncia plan piloto contra la extorsión en el Tolima

El proyecto, que se adelantará con la Policía Nacional, busca reforzar la seguridad en la …