Por lo general, las personas o los almacenes de cadena suelen congelar alimentos para así conservarlos durante un largo tiempo. Esto se hace mucho sobre todo con las frutas, las verduras y las carnes.
No obstante, hay personas que dudan sobre si esta manera de conservar comida haga que esta pierda nutrientes. Acerca de estos, instituciones afines a la nutrición, salud y medicina han dado su parecer para así exponer qué tan sano es congelar los alimentos,
Según Kimberly Snodgrass, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética de los Estados Unidos, «las frutas y verduras congeladas son una alternativa saludable y económica a las frutas y verduras frescas».
sí mismo, mencionó que congelar alimentos es una manera más económica de consumir frutas verduras de manera diaria. De hecho, las familias que los incorporan a su dieta pueden mejorar su calidad alimenticia.
¿Qué tan sanos son?
La doctora Eliana Reyes, nutrióloga del Programa de Obesidad y Diabetes de la Clínica Universidad de los Andes de Santiago, en Chile, asegura que los alimentos congelados también ofrecen ventajas.
«Con los procesos actuales prácticamente no se producen alteraciones, especialmente frutas, verduras y pescados. Además, pueden mantener sus condiciones durante mucho tiempo», afirmó.
No obstante, aclara que el proceso de descongelación debe ser gradual para asegurar su calidad: «El proceso de descongelamiento es primordial. Se debe hacer lentamente (del congelador al refrigerador), y no descongelar a temperatura ambiente, para que el alimento no se contamine y no pierda su sabor».
Otro punto a resaltar es que, si se quiere comprar alimentos congelados, es mejor dejarlos para el final de la lista, para que no pasen demasiado tiempo sin recibir frío. Así mismo, el hecho de que los alimentos estén congelados no significa que no van a vencer jamás; por ello, se recomienda que no sobrepasen los seis meses o el año.
Según el portal MedlinePlus, los alimentos congelados frescos son mucho mejores que los enlatados, pues estos últimos pueden tener un alto contenido de sal agregada y otros conservantes.
Con información: Portafolio, diario económico.