Archivan investigación por vínculos con las Farc, a dos exalcaldes de Ibagué

Jesús María Botero

Jesús María Botero

La Fiscalía 28 Especializada de Bogotá, de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, precluyó la investigación que adelantaba por presuntos nexos con las Farc, de los exalcaldes de Ibagué Rubén Darío Rodríguez Góngora (2004-2007); y Jesús María Botero Gutiérrez (2008 – 2011).

Ese proceso, distinguido con el radicado 230-274, se inició cuando en el año 2007, Leyer García Murillo, alias ‘Juvenal’, quien fungió como radio operador del Frente Tulio Varón de las Farc, declaró ante la Fiscalía de Ibagué, sobre la presunta connivencia entre el grupo subversivo y los dirigentes políticos arriba mencionados, al igual que del exalcalde de Ibagué Jorge Tulio Rodríguez Díaz; el médico y asesor de la Alcaldía local Agustín Angarita Lezama; y el exalcalde de Líbano Orlando Flórez.

Los hermanos Guillermo Alfonso y Mauricio Jaramillo Martínez, también resultaron salpicados por el testimonio de García Murillo, pero los procesos, fueron asignados a la Corte Suprema de Justicia, toda vez que para la época de ocurrencia de las supuestas conductas delictivas, estos tenían fuero especial, como gobernador del Tolima, y senador de la República, respetivamente.

De ‘Chucho’ Botero, Leyer García dijo que dialogaba permanentemente y por teléfono con alias ‘Jhon Jairo’ o ‘J.J.’ (ideólogo de las Farc detenido); y que el exmandatario destituido por la Procuraduría, era conocido con el remoquete de ‘Jesucristo’, y que habría brindado atención médica a guerrilleros heridos en combate, para la época en que Botero dirigió el hospital San Francisco de Ibagué.

Una idéntica incriminación realizó el testigo en contra de Agustín Angarita, diciendo que el facultativo prestaba su consultorio del centro médico Javerianos, en Ibagué, para tratar en la clandestinidad a pacientes de la insurgencia.

Las diligencias fueron trasladadas a Bogotá, por orden del despacho del Fiscal General de la Nación, y solo resta conocer la surte jurídica que correrán Jorge Tulio Rodríguez Díaz, de Agustín Angarita, y del resto de procesados.

El prontuario de Leyer García

Leyer, condenado a cuarenta años de prisión, está procesado por el secuestro extorsivo del comerciante Gilberto Martínez Espejo, a quien retuvieron ilegales de las Farc y le sacaron dinero. García ha negado en forma sistemática los cargos y afirma que la retención ilegal la ordenaron alias ‘Alfredo’ y ‘Tribilín’, cabecillas del Frente Tulio Varón, que operaba en el norte del Tolima. La sentencia fue confirmada en todas las instancias.

Rubén Darío Rodríguez

Rubén Darío Rodríguez

Otros procesos de ‘Farc Política’ tolimense  

Julio Ignacio Correcha Zarta, exalcalde de Purificación. Condenado a 18 años de prisión por nexos con el Frente 25 de las Farc. Era el emisario de secuestros y extorsiones. Conocido en la insurgencia como alias el ‘Loco’.

Enrique Bahamón Bahamón, exalcalde de Prado en dos períodos. Se le endilga haber instigado el secuestro y asesinato de Jorge Angarita Montealegre, ejecutado por la guerrilla en cautiverio. Fue condenado como cómplice de secuestro y absuelto por el homicidio. Se encuentra en libertad, luego de pasar más de tres años en prisión.

Diego Flórez, exalcalde de Alpujarra, acusado de prestar ayuda financiera a las Farc, y de ser el médico personal de ‘Alfonso Cano’. Su proceso está en etapa de juzgamiento en el circuito de Chaparral.

Augusto Hernando Arias Cruz, ex Asesor de Paz de tres gobernadores del Tolima. Señalado de sacar provecho económico con la mediación en casos de secuestro, y de sostener comprometedores diálogos con cabecillas guerrilleros. Fue sentenciado a siete años de prisión en primera instancia, pero absuelto por el Tribunal Superior de Ibagué.