mercacentro ibague
mercacentro ibague
Etnias
Imagen: suministrada.

Comunidades indígenas cumplieron agenda compartida con la Gobernación del Tolima

Conmemoración del Día de la Mujer y encuentro de niños representantes de poblaciones étnicas, tuvieron lugar en diferentes lugares de la región.

Con éxito se cumplió con la agenda prevista que la Gobernación del Tolima tenía planeada para grupos étnicos en marzo. Por una parte, en la capital del Departamento se llevó a cabo el encuentro de Niños Delegados de la Mesa Étnica Departamental de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes, denominado “Caminando la palabra dulce del semillero de pensamiento para la pervivencia cultural de los pueblos”.

Allí, 20 niños representantes de comunidades indígena, NARP y Rrom, se dieron cita para compartir sus experiencias, hacer nuevos amigos y conocer la oferta institucional de la Gobernación del Tolima para ellos como, por ejemplo, actividades para generar conciencia sobre el trabajo en equipo, rutas de atención de denuncias, y la existencia del Banco de Ayudas Humanitarias del Tolima, que presta apoyo y acompañamiento para las jornadas de atención integral.

“Me siento orgulloso de hacer parte de esta mesa étnica porque puedo ayudar a mis amigos, a mis compañeros y a mi gobernadora con sus problemas. Aquí podemos compartir con niños de otras comunidades y otros pueblos, reconocernos y aprender sobre las culturas de sus comunidades”, manifestó Keiner Andrés Tapias, un niño indígena de 11 años, representante de la Mesa Étnica del municipio de Ortega.

De otra parte, se realizó el Encuentro de Saberes Indígenas con mujeres de esta comunidad. Chaparral fue el municipio en el que, delegadas de Ibagué, Saldaña, Coyaima, Purificación, Prado San Antonio y Ortega, se dieron cita para compartir sus conocimientos, así como revivir sus culturas y tradiciones. Con el taller denominado ‘Cómo sanar el alma’, se dio inicio a esta jornada en la que se analizó el contexto actual de las mujeres indígenas en el Tolima, y que finalizó con el sorteo de 20 bicicletas entre las participantes.

“Nos sentimos muy orgullosos de poder estar en contacto con las poblaciones étnicas de nuestro departamento. Diariamente trabajamos en proyectos para la gente, para su beneficio, para demostrar que el gobierno ‘El Tolima nos une’ trabaja incansablemente en la inclusión de todos ellos. Esta vez fue con niños, niñas y adolescentes de la población gitana, afros, indígenas, quienes son los encargados de mantener viva su cultura en el futuro. Igualmente, con las mujeres indígenas en el sur del Tolima, que también requieren atención y apoyo permanente por parte del Estado”, manifestó el secretario de Inclusión Social Poblacional del Tolima, José Alfredo Camacho.

Sin embargo, la agenda de marzo sigue en movimiento con una última actividad con poblaciones indígenas. Se trata de la Feria Artesanal “Encuentro de saberes: Patrimonio de la identidad Pijao”, un espacio en donde la comunidad indígena mostrará esos artículos emblemáticos de su indumentaria y su cultura.

“Hoy queremos hacer un llamado a todas las personas del sur del Tolima para que visiten el Hotel Palmar en Purificación, en donde estaremos desarrollando esta importante feria artesanal con la que dinamizamos la economía de los pueblos indígenas del Tolima, a la vez que apoyamos la creación de artículos que preservan y fortalecen la imagen de la cultura Pijao de nuestro departamento”, finalizó Alfonso Rincón, director de Grupos Vulnerables, Diversidad y Asuntos Étnicos de la Secretaría de Inclusión Social Poblacional de la Gobernación del Tolima.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Toles

El día que murió un gobernador del Tolima en ejercicio

WhatsAppEn 1987 falleció Juan Tole Lis y la tripulación del helicóptero que lo transportaba. Deja …

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org