Gobierno Nacional activa brigada contra la extracción ilegal

image001 (1)

Gobierno combate uno de los mayores delitos sociales y ambientales del país. 

Bajo el mando del coronel Federico Alberto Mejía Torres, quedó la Brigada contra la extracción ilegal, que fue presentada en el fuerte de Tolemaida, por el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, con el objetivo de fortalecer la estrategia que lanzó en julio pasado el Gobierno nacional y que lideran los Ministerios de Defensa, Minas y Ambiente, para combatir uno de los mayores delitos sociales y ambientales del país.

Esta brigada, aseguró el ministro Villegas, debe neutralizar a las organizaciones criminales que se dedican a la explotación ilícita de yacimientos mineros en 233 municipios de Antioquia, Chocó, Cauca, Bolívar y otros departamentos.
Son  500 uniformados que integran la Brigada contra la Extracción Ilegal y que tendrán que direccionar a la vez operaciones ambientales para reducir el impacto por esta actividad ilícita.

“El Sector Defensa enfrenta y combate este fenómeno mediante un gran esfuerzo liderado por la Policía Nacional y apoyado por las Fuerzas Militares, todos con la misma misión de proteger las zonas rurales y el medio ambiente y además, judicializar a los responsables de esta actividad ilegal con el apoyo de las autoridades competentes”, indicó Villegas.

El funcionario señaló que además, la exploración y explotación de minerales ejercida sin el cumplimiento de los requisitos de ley se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento de los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales.

“Esta brigada que activamos hoy debe velar por la desarticulación de las estructuras criminales por todos los medios posibles, proteger el medio ambiente y generar confianza en las actividades mineras de aquellas empresas que cumplen con los requisitos legales”, sostuvo el Ministro de Defensa.

Deja un comentario