Salud
Imagen: suministrada.

Hospital Federico Lleras Acosta activa su plan de contingencia para las festividades de diciembre

El gerente de la institución en salud, Luis Eduardo González, presentó la capacidad instalada y activación de planes de contingencia para atender los eventos del fin de año.

Este lunes el Hospital Federico Lleras Acosta presentó el balance de ocupación y caracterización de los pacientes que se han atendido en la unidad de quemados, durante el periodo del Primero de agosto al 30 de noviembre de 2023.

Se destaca que solo durante noviembre, la unidad atendió 30 pacientes, 17 de ellos hombres, 13 mujeres y cuatro de ellos menores de edad, generando una ocupación del 90% en la unidad. El comportamiento en las quemaduras en adultos se relacionan principalmente en accidentes laborales, y en niños por accidentes caseros por líquidos calientes.

“Con el desarrollo de las festividades aumenta la posibilidad de llegar pacientes quemados con pólvora, hoy el hospital en su unidad de quemados tiene una ocupación de 18 camas, 5 intensivas y las otras intermedias, estamos preparados para atender cualquier eventualidad” enfatizó el gerente de la institución.

La institución en salud adelantó un alistamiento para atender eventos de gran magnitud que se puedan presentar en el departamento y activó el plan de contingencia hospitalaria por parte del Comité Hospitalario de Emergencias – CHE.

Igualmente, emitió la circular número 072 del 29 de noviembre de 2023, donde se declara la vigilancia intensificada en casos como para la prevención y atención de las lesiones ocasionadas por la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora, intoxicación por sustancias químicas (metanol-fósforo blanco) y enfermedades transmitidas por alimentos o agua, durante el periodo comprendido del Primero de diciembre de 2023 al 15 de enero del 2024.

Finalmente, de manera conjunta con el comité de pólvora, el Federico Lleras Acosta se vincula este año actualmente en la campaña ‘Que la pólvora no arruine tu vida’ con una serie de acciones que lidera la Secretaría de Salud Departamental.

«Desde el hospital queremos darle un parte de tranquilidad a los tolimenses, decirles que contamos con el personal altamente preparado y la capacidad instalada para atender cualquier eventualidad causada por la quemadura con pólvora, intoxicaciones y riñas, siendo estos la causa de consulta más frecuentes por esta época en la institución”, puntualizó el gerente de la institución, quien además invitó a los ciudadanos a celebrar sanamente y con precauciones este fin de año.

Dato:

A corte del cuatro de diciembre, el departamento del Tolima ya registró los dos primeros quemados con pólvora en el municipio de Coyaima, se trata de dos adultos que fueron atendidos en el centro asistencial de esta municipalidad, presentando quemaduras en una extensión menor al 5% de su cuerpo, razón por la cual no requirieron remisión a la unidad de quemados.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Tolima

Gobernación del Tolima anuncia medidas por amenazas a funcionarios del Inpec

La premisa es proteger la integridad de quienes hacen parte de los equipos de vigilancia …

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org