Lo que no pueden hacer los candidatos al Congreso desde este lunes

POLITICOS
Reuniones políticas en espacio público y difusión de programa electoral, algunas prohibiciones.

Desde este lunes los candidatos al Congreso de la República tienen una serie de restricciones al acercarse el día de las elecciones previsto para el 9 de marzo. Lo anterior, tienen como finalidad que los ciudadanos puedan reflexionar y analizar con calma las propuestas de los diferentes candidatos en contienda.

Estas son las restricciones:

1. Reuniones políticas en espacio público: El 2 de marzo era la fecha límite para los cierres de campaña en lugares públicos ahora solo tienen la posibilidad de hacerlas en espacios privados.

2. No está permitida la distribución y difusión de propaganda electoral y la participación en programas de opinión.

3. Espacios gratuitos en radio y televisión: solo hasta el viernes 7 de marzo los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y grupos significativos de ciudadanos pueden hacer uso de los espacios gratuitos en radio y televisión.

Las restricciones se encuentran estipuladas en la Ley 130 y 163 del 1994; la 1475 de 2011 y el decreto que expidió el Ministerio del Interior que regula los aspectos relacionados a orden público.

Por otra parte, la ley seca comienza el sábado 8 de marzo a las 6:00 pm y termina el lunes 10 de marzo a las 6:00 am. El porte de armas se restringe desde el viernes 7 de marzo hasta el miércoles 12 de marzo.

Para el día de elecciones (9 de marzo)

“Los candidatos no podrán colocar nuevos carteles, pasacalles, vallas y afiches destinados a difundir su nombre y/o propuestas de campaña, así como su distribución a través de cualquier tipo de vehículo terrestre, nave o aeronave”, dice un documento de la Misión de Observación Electoral (MOE).

El documento además señala que los ciudadanos no podrán portar camisetas o cualquier prenda de vestir alusiva a propaganda política, afiches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar por determinado candidato.

Por su parte, los medios de comunicación no podrán trasmitir el 9 de marzo propaganda política y electoral, ni realizar o publicar encuestas, sondeos o proyecciones electorales.

Tomado del Tiempo.com

Deja tu comentario

Le podría interesar

Más burocracia para Jaime Yepes

WhatsAppEl movimiento del representante a la Cámara recibiría la dirección del Icbf en Tolima. Deja …

Deja un comentario

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org