Motos
Imagen: El Tiempo.

Los ‘males’ del Soat: crecen primas pero hay más siniestros

De cada 100 muertos en accidentes, 87 son en motocicletas nuevas.

Entre enero y septiembre de 2022 las nuevas pólizas de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) ascendieron a 6,52 millones, con un crecimiento del 3,8 % frente al mismo periodo de 2021 cuando estas fueron de 6,28 millones.

Pero solo entre enero y agosto los siniestros pagados con cargo a ese producto fueron de $1,52 billones, cifra superior a los $1,16 billones del mismo lapso del año pasado, mostrando un crecimiento del 30 %.

Asimismo, de acuerdo con los reportes del Sistema de Información de Reportes de Atención en Salud a Víctimas de Accidentes de Tránsito, se constata que, en lo corrido de 2022, se han atendido 777.000 victimas, es decir todos los que hayan necesitado atención en accidentes de transito.

De acuerdo con Ángela Huzgame, directora de la Cámara Técnica del Soat de Fasecolda, esa cifra ya superó ampliamente la de todo el 2021 y este año se estima que vamos a sobrepasar las 900.000 víctimas.

Otro indicador que muestra el aumento de la accidentalidad en las calles y carreteras de Colombia está en el número de muertos, pues hasta agosto, según la Agencia de Seguridad Vial los decesos llegaron a 5.501, un fuerte aumento del 22 % frente a los 4.505 con corte al octavo mes del 2021.

Para la directora de la Cámara Técnica del Soat, de cada 100 muertos por accidentes de tránsito, 87 corresponden a conductores o acompañantes en motocicletas nuevas. Esto se explica pues generalmente los propietarios de motos nuevas empiezan a ser conductores y muchos adolecen de pericia.

Según Fasecolda, para entender la siniestralidad, se entiende como que por cada $100 de primas pagadas cuánto se necesita para pagar. En el caso de las motos nuevas por cada 100 pesos de primas pagadas se necesitan $258 para pagar los siniestros.

En materia de accidentes de tránsito con víctimas, según la ejecutiva de Fasecolda, los departamentos mas críticos, proporcionalmente con base en su población son el Valle del Cauca, Risaralda y Atlántico.

Para Ángela Huzgame, el problema del Soat, es que arroja cada vez más un saldo en rojo y hasta el momento no se han tomado medidas efectivas para frenar el fraude, la falsificación y los accidentes. Mencionó que las pérdidas entre enero y agosto ascienden a $205.000 millones, por lo que se puede decir que ese ramo “se está quebrando y está comenzando a ser insostenible, tras unas pérdidas de $193.000 millones en el 2021”.

La falta de traspasos de propiedad en muchas motocicletas y algunos vehículos generan problemas para el sistema, junto con el fraude por los precios inflados en los tratamientos por parte de prestadores de salud, a lo que se suma la restricción en la comisión a quienes comercializan el producto, que en muchos casos dejaron de ofrecerlo, o las compras con tarjetas de crédito que antes de cinco días se retractan, pero que “dejan viva una póliza”, hacen parte de los problemas que enfrenta el Soat, dijo la ejecutiva.

Con información: Portafolio, diario económico.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Adriana 1

Gobernadora del Tolima firmó convenio con 45 alcaldes para garantizar transporte escolar

Más de $14.300 millones fueron destinados para esta iniciativa que asegura el servicio de transporte …

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org