Covid
Imagen: Alcaldía de Medellín.

Minsalud reevaluaría el uso de tapabocas en espacios cerrados

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, también anunció que los reportes de cifras ahora serán semanales y no diarios.

Las cifras de contagio y decesos por covid-19 continúan disminuyendo en el país. El último reporte del Ministerio de Salud, del 21 de abril, registra 282 personas recuperadas, 274 nuevos casos y 4 fallecidos.

Ahora bien, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aclaró que esto no implica que la pandemia se haya acabado en el país, sino la evolución de una dinámica viral que por el momento proyecta variables más contagiosas pero menos mortales.

Una de las razones por las que han disminuido los indicadores contempla el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, que ha cubierto a casi siete de cada diez colombianos con su esquema completo, es decir, 35.189.703 personas.

En consecuencia, el ministro de Salud aseguró que están trabajando en integrar los informes diarios de covid-19 al programa regularizado de vacunación. “Tenemos que ir avanzando en mejorar los procesos. Es importante implementar lo que se planteó: que a partir de mayo se empiecen a consolidar los conteos diarios de vacunas, contagios y fallecimientos de manera semanal”, indicó Ruiz Gómez.

El jefe de cartera dijo que por el momento epidemiológico del país, dejó de tener sentido el conteo diario. “Esto no quiere decir que no debemos mantener el rigor en la recolección de las cifras. Es un momento en el que entramos a recoger lo que se ha hecho, a proyectar un programa regularizado de vacunación y lo que queda es consolidar el proceso financiero de los vacunados”, concluyó.
En lo respectivo al uso del tapabocas, Ruíz aseguró que el tapabocas pudo llegar para quedarse, porque es un elemento que protege del covid-19 y de otras enfermedades transmisibles.

«El tapabocas no solo es para protección contra el covid-19, es para otro conjunto de enfermedades también. Entonces, en este momento, creemos que hasta que no alcancemos un comportamiento epidemiológico sostenido deberemos mantener el uso del tapabocas», afirmó.

Ahora bien, aclaró que aunque la medida se mantiene, «en próximas semanas la evaluaremos con el comité asesor, de acuerdo a la evidencia científica y al comportamiento de la pandemia en el país».

En cuanto a estar cerca de una endemia, aclaró que deben registrarse al menos 42 días de estabilidad de números bajos, para empezar a decir que nos acercamos a un comportamiento más endémico de la pandemia.

Con información: Portafolio, diario económico.

Deja tu comentario

Le podría interesar

ngel Gaitán

“Estamos liderando un proceso con liberales, alternativos y otros en torno a Mauricio Jaramillo, para enfrentar a Óscar Barreto”: Ángel María Gaitán

WhatsAppFueron temas puntuales los que A la luz Pública le preguntó al Representante a la …

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org