Mintrabajo imputó cargos a contratistas del Parque Deportivo

parque deportivo trabajadores

Foto: Ecos del Combeima

La Unión Temporal y el subcontratísta incumplieron en el pago de los salarios y violaron el Código Sustantivo del Trabajo.

Mediante auto 2152 del 29 de diciembre, La Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo, formuló inició el proceso administrativo sancionatorio y formular cargos contra las empresas Inversiones Bríñez Herrera Construcciones y la Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015, integrada por Vera Construcciones Sucursal Colombia; Construcciones y Obras de Ingeniería Civil S.A.S. y el arquitecto Benjamín Herrera.

Por su parte, los cargos imputados, corresponden a la presunta violación del artículo 134 del Código Sustantivo del Trabajo y de las leyes 797 de 2003 y artículo 13 del decreto ley 723 de 2013.

Los hechos:

Trabajadores de la obra del Parque Deportivo protestaron entre el 1 y 3 de diciembre a las afueras del mismo, exigiendo el giro de la mesada con 15 días de mora y denunciando la no cotización de salud y pensión de hasta de 31 días de mora.

El 1 de diciembre siendo las 7 a.m. la suscrita inspectora (…) estando en el sitio se observa una aglomeración de trabajadores aproximadamente 160 pertenecientes a Constructores S.A.S. Inversiones Bríñez Herrera que están en la puerta obstaculizando la entrada libre de personal operativo, manifiestan los trabajadores “…que iniciaron labores el 2 de junio de 2015, con una población aproximada de 240 trabajadores, además que el pago del salario se hace en forma quincenal, los pagos no han sido oportunos, en la actualidad les adeudan a los ayudantes de obra desde el 5 hasta el 20 de noviembre, al personal de topografía les adeudan el 50 por ciento del salario de octubre y el salario de noviembre, así mismo informan que no han pagado los aportes a seguridad social ni los parafiscales”, reza el documento.

Cabe resaltar, que ante la decisión tomada por Mintrabajo, no procede recurso alguno.

Así, y finalizando 2015, las fallidas obras de los Juegos Nacionales siguen ocasionando más dolores de cabeza.

Deja un comentario