Poca renovación en la colectividad de cara a las elecciones de 2026
Se conoció que junto a Olga Beatriz González estarán en el tarjetón el excongresista Jaime Yepes, el exalcalde de Melgar Gentil Gómez, el exalcalde de Natagaima David Mauricio Andrade. También harán parte de la lista John Freddy García, dirigente de Chaparral y Melissa Almario.
Pero llama la atención la inclusión de dos nombres que representan la vieja política, el manzanillismo, el clientelismo y las peores rémoras de la actividad política tolimense.
Jaime Yepes: quien estuvo cuatro periodos en el Congreso, calentando silla, manejando presupuestos en entidades púbicas, e incluso confesando injerencia en las entidades estatales. Incluso mintió en su hoja de vida de la función pública al asegurar que tenía título de abogado cuando no era cierto. Fue por muchos años jefe del partido de la U y ahora da el salto al liberalismo. La esposa del dirigente, Yuli Porras, es diputada del Tolima, por norma del estatuto de la oposición al obtener la segunda votación en los comicios de Gobernación en 2023.

Gentil Gómez Oliveros: el exalcalde de Melgar fue imputado de cargos hace pocas semanas por parte de la Fiscalía, por presuntas irregularidades en la contratación a su paso por la Alcaldía de ese municipio tolimense. Tiene otras investigaciones pendientes y fue sancionado por la Procuraduría
Pese a tan delicado cuestionamiento moral y ético, se le abrió cupo en la lista a la Cámara. Gentil viene de quemarse en las elecciones atípicas de Melgar donde obtuvo una paupérrima votación. En 2022 también intentó llegar a la Cámara, sucumbiendo en las urnas.
Con esto, el partido Liberal manda un nulo mensaje de renovación de cara a las nuevas expresiones políticas y de opinión, pudiendo impulsar otros nombres, o jóvenes dirigentes sin mácula ni cuestionamientos.
Del resto del viejo y rancio liberalismo con Carlos Reyes, Jorge Casabianca, o incluso el mismo Mauricio Jaramillo, es conocido que han disfrutado de las mieles del poder en el gobierno de Petro, con cuotas, contratistas y recomendados, lo cual habrá que ver si se traduce en votos contantes y sonantes para los comicios de marzo próximo.
En conclusión, nada nuevo en la brega política del Tolima y como señalara sabiamente Julio Iglesias en una de sus canciones: «tropecé de nuevo con la misma piedra«.
*Este es un editorial del director de A la luz Pública.
A La Luz Pública – Noticias de Colombia La fuerza de la verdad