Reaparece el ‘fantasma’ de Gonzalo García

Gonzalo García

Gonzalo García

El dirigente del partido Conservador, condenado por la para política e investigado por una masacre, fue designado como jefe de debate de ‘Choco’, candidato a la Cámara de Representantes.

Gonzalo García Angarita, sigue vigente en la política del Tolima. No solo como vocero de la campaña de José Elver Hernández al Congreso. También mantiene su influencia en la designación de cargos públicos: su cuñada, Victoria Castillo, está a cargo de la gerencia de la Lotería del Tolima, a nombre del sector Conservador del exsenador Gómez Gallo. 

García, ha sufrido reveses políticos, como cuando su hijo Daniel García intentó llegar a la Asamblea del Tolima, en los últimos comicios regionales; o cuando su candidato a la alcaldía de Valle de San Juan, se ‘quemó’ en el intento. Justamente, en la campaña de 2011, el Canal RCN reveló un video donde el excarcelado para político le hacía campaña al entonces candidato y hoy gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón.

El exalcalde de Valle de San Juan, y ex Representante a la Cámara, está en libertad desde mayo de 2011, luego de haber purgado 38 meses de cárcel, de los 90 que le impuso de condena la Corte Suprema de Justicia, por sus presuntos nexos con el Bloque Tolima de las autodefensas ilegales.

Pero la misma Corte, compulsó copias para que la Fiscalía investigue a Gonzalo García, por su presunta participación en la muerte de cuatro campesinos (ver anexo: La masacre del Neme). El múltiple crimen sigue sin esclarecerse.

Aunque algunos podrán decir que Gonzalo García ya pagó su deuda con la justicia y que como ciudadano no tiene ningún impedimento para apoyar a candidatos, sin duda sí hay un impedimento ético y moral para las campañas donde recala de tanto en tanto el polémico dirigente. Quizá es la frase de Maquiavelo llevada al extremo “el fin justifica los medios”, practicada hasta la saciedad por nuestros inmejorables ‘príncipes’ locales. 

La masacre del Neme

En abril del 2001, el bloque Tolima de las Auc, incursionó en la vereda El Neme, en el municipio de Valle de San Juan y asesinó a Cecilia Guarnizo, Hernando Canizales, alias el ‘Burro’ y dos menores de edad, familiares y amigos de Antonio José Bernate, alias ‘Tuquito’o ‘el Tuco’, jefe de finanzas del frente 21 de las Farc.

Según declaraciones judiciales entregadas por el exparamilitar Juan David Betancur, alias ‘Caresapo,’ Gonzalo García habría participado en la reunión en la que se planeó el crimen: «Gonzalo (García) colaboró con esa ‘vuelta’ porque las Farc lo extorsionaba y el ‘Burro’ lo tenía presionado», señala.

Otro expara, Ricaurte Soria, alias ‘Orlando Carlos’, también depuso ante autoridades judiciales, incriminando a García Angarita: «(…) Le dio unos nombres al comandante ‘Elías’ de unos señores que había que darles de baja, como el de un señor Contreras, en la ‘Y’ lo matamos a mero fusil».

La investigación por la masacre la adelanta una Fiscalía de Derechos Humanos en la ciudad de Bogotá.