Rocio Restrepo
Imagen: tomada de Facebook.

Rocío Restrepo Lugo: la consagrada deportista tolimense

Perfil y recorrido profesional de una practicante de bolos, campeona internacional de la tierra firme del Tolima.

Las generaciones recientes, en Ibagué y el Tolima, quizá no han escuchado de Rocío del Pilar Restrepo Lugo, la deportista que aunque compite con la Liga de Bogotá y ha cosechado triunfos en el exterior, tiene su arraigo y su corazón afincados en la Capital Musical y en toda nuestra región tolimense.

Estudió en el colegio de la Presentación de Ibagué, por muchos años residió en el sector de la Pola. Es hija de los recordados juristas de Ibagué Hernando Restrepo Ospina (exfiscal delegado ante el Tribunal Superior de Ibagué); y de  Leticia María Lugo de Restrepo (exjuez Penal de Circuito de la capital tolimense).

Una hermana de Rocío, la neurocirujana Claudia Restrepo, se especializó en la Universidad Militar de Bogotá, pero regresó a Ibagué y trabaja en el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, lo que evidencia el amor por la tierra, el arraigo y la fe en un mejor futuro para la región de las hermanas Restrepo Lugo, al igual que sus padres y toda la familia.

Rocío Restrepo ha roto esquemas en el deporte: a los 15 años fue llamada a la Selección Colombia de Mayores, ostenta dos récords mundiales, uno de ellos aún vigente. Tiene en su haber ocho títulos nacionales y cuatro profesionales como practicante de bolos.

En sus inicios, hizo parte de la Selección Tolima con la dirección técnica a cargo de Graciela Vera de Cuenca y durante la presidencia del médico Julián Cuenca. Luego llegó a la Liga de Bolos de Bogotá y compite desde hace varios años con dicha agremiación.

Según la página web Wikipedia Rocío Restrepo «fue campeona suramericana en Medellín 2010. 1​ Posteriormente fue campeona de Centroamérica y del Caribe en Mayagüez 2010. Su desempeño en la novena edición de los juegos, se identificó por ser la vigésima sexta deportista con el mayor número de medallas entre todos los participantes del evento, con un total de cinco medallas«.

Justamente, este nueve de septiembre se cumplen 20 años de uno de los logros más significativos en la carrera deportiva de Rocío (la imagen siguiente): obtuvo medallas de plata y de bronce con la Selección Colombia de Mayores en el Mundial que se realizó en Kuala Lumpur, Malasia. Ella solo tenía 15 años de edad.

27

Profesionalmente también se ha formado de manera integral. Es periodista egresada de la Universidad de Wichita, compitió y ganó títulos para su alma máter. En 2020 estuvo encabezando el ranking de deportistas de élite a nivel nacional pero con la llegada de la pandemia no pudo seguir compitiendo por la suspensión de todas las actividades de conjunto.

Además, ostenta el título vigente de campeona nacional, luego de la realización de los últimos Juegos Nacionales en Cartagena. Tiene en su extenso y brillante palmarés cuatro títulos nacionales como practicante de la disciplina de los bolos.

Hace pocos meses Rocío Restrepo tuvo una lesión, fue operada en Estados Unidos, se recuperó, se casó desde hace 10 años con Jhoseph Hostetler, farmacólogo y también practicante de bolos en USA. Ambos son padres de una hermosa bebé, y en este año continúa en activo en la práctica deportiva.

Rocío Restrepo competirá en la próxima edición de los Juegos Nacionales 2023 en Colombia, ocasión que deberíamos aprovechar los ibaguereños y tolimenses para apreciar, apoyar su consagración al deporte. Verla y hacerle fuerza, si no de manera presencial, a través de las plataformas de streaming y redes sociales.

Este es un recorrido en imágenes de la carrera y trayectoria de vida de  Rocío Restrepo Lugo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Ciclismo

El campeón del Tour Colombia estará en la vuelta al Tolima 2024

La competencia ciclística “En el corazón de los Andes” contará con pedalistas de talla mundial. …

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org