Abogado de Orozco dice que todavía no hay fallo del CNE ni tampoco inhabilidad

Wilson Ruiz. Imagen: suministrada.

El jurista asegura que todas son noticias falsas y de “mala leche” y que no hay porqué preocuparse.

El abogado Wilson Ruiz Orejuela, expresidente del Consejo Superior de la Judicatura y quien actúa como defensor, le salió al paso a todas las especulaciones y noticias falsas que se han divulgado sobre una supuesta inhabilidad del candidato a la Gobernación del Tolima, Ricardo Orozco, y sobre la decisión que aún no ha tomado el Consejo Nacional Electoral CNE.

Inicialmente, el jurista se refirió a la primera queja relacionada con una destitución de la profesión del candidato como agente de la Policía Nacional. En este caso, afirma el Ruiz: “En el caso del doctor Orozco no existe tal situación. Él fue destituido de la Policía, como consecuencia de una investigación disciplinaria; pero desde luego no fue excluido de la profesión. No le es dable al quejoso, asemejar, comparar o inferir que la destitución es igual a la exclusión de la profesión. De acuerdo con la ley no existe esta causal de inhabilidad”.

La segunda queja está relacionada con el encargo del aspirante como gobernador del Tolima; en ese sentido el expresidente del Consejo Superior de la Judicatura asegura: “aquí existe una imprecisión por parte del quejoso, pues las incompatibilidades se predican de quienes están en el ejercicio de la función pública. En el caso del doctor Orozco no aplica, dado que el último encargo como gobernador fue el 23 de marzo de 2018; es decir, hace más de un año, hace más de 16 meses a la fecha de la inscripción de la candidatura. Para la fecha de la inscripción, que fue el 27 de julio de 2019, no existe la inhabilidad prevista en la ley. Esta queja es, completamente, infundada”; ratificó el Ruiz Orejuela.

La tercera queja ante el CNE indica que, supuestamente, el candidato está inhabilitado porque en el año 1991 se le siguió un proceso penal en el que, en primera instancia, fue condenado. Wilson Ruiz Orejuela precisa que “de mala leche, de una manera dolosa, desinforman a la opinión pública. El caso fue objeto de revisión por parte de un juez constitucional en materia de tutela; quien determinó que el fallo debía dejarse sin efectos porque se habían vulnerado todos derechos fundamentales del doctor Orozco. Es decir, la condena no era válida y como no era válida, por lo tanto no hubo condena y por lo tanto no le asiste la razón al quejoso porque no hay tal causal jurídicamente. Fueron tan descarados los quejosos, que no aportaron la sentencia definitiva, la que dejó sin efecto el fallo en materia penal. Por lo tanto, el doctor Ricardo no tiene ningún problema, de ninguna naturaleza”.

El reconocido abogado, también informó que el Consejo Nacional Electoral, a través de su ponente, convocó a los Partidos Políticos de coalición que avalan al doctor Orozco. “Este es un acto completamente normal en el desarrollo de este tipo de procesos, que en atención al debido proceso, que es un derecho supraconstitucional, quienes apoyan al candidato deben tener la posibilidad de pronunciarse sobre los señalamientos que le hacen al doctor Orozco”, indicó.

Reiteró el doctor Ruiz Orejuela que se trata de un paso completamente normal y no tiene porqué preocupar a nadie.

Finalmente, el exprocurador delegado ante el Consejo de Estado sentenció: “Invito a todos los tolimenses, de todos los rincones del Departamento, para que hagan caso omiso de ese tipo de señalamientos, persecuciones políticas, falsas noticias; porque tratan de desinformar y despistar a la opinión pública y causarle daño al candidato que puntea en las encuestas y que, desde luego, es la mejor opción para el Departamento del Tolima. Ejerzamos la democracia, no nos dejemos intimidar”.

Con información: Campaña Ricardo Orozco.

Deja un comentario