Saldana
Imagen: suministrada.

Alcalde de Saldaña dejó tirado debate luego ser cuestionado por la posible venta de la subestación municipal

En el programa Golpes de Opinión de la emisora Ecos del Combeima, el alcalde de Saldaña Jorge Rodríguez, se paró de la mesa luego de ser increpado por el exconcejal del municipio Josué David Salazar. En pleno debate sobre la aprobación del Concejo de la localidad para la posible subasta de la subestación de energía eléctrica, el mandatario no ocultó su inconformidad ante los cuestionamientos de Salazar.

Vea todo el debate a través del siguiente enlace:

https://fb.watch/j3k8Skoms2/

Usted es un gallito fino que cree que sabe mucho”, “usted está muy joven y ahora sí aparece por el pueblo”, fueron algunas de las palabras previas de Rodríguez antes de abandonar el recinto notoriamente irascible. Por su parte Salazar quien también fue candidato a la alcaldía de Saldaña, lo cuestionó duramente frente a varios desaciertos de su gobierno.

Según Josué David Salazar, sustentado en un informe presentado por la propia administración de Rodríguez (realizado por el ingeniero Raúl Enciso) la Subestación es un bien público que genera renta por 219 millones de pesos anuales. En por lo menos más de once años de vida útil que le queda, serían cerca de dos mil 200 millones de pesos que se podrían recaudar a favor de la municipalidad.

El pasado 15 de febrero el Concejo de Saldaña (con siete votos a favor de 11 posibles) aprobó el proyecto de acuerdo presentado por la administración de Jorge Rodríguez para poder vender o enajenar el bien. El hoy acuerdo está a la espera de sanción aunque el mandatario local aseguró que su intención no es subastar.

¿Por qué entonces se molestó el Alcalde en presentar el proyecto de Acuerdo No. 002 y pedirle facultades al Concejo?

Según las palabras de Jorge Rodríguez el municipio no es el operador del bien y además no cuenta con los recursos para el sostenimiento del mismo. “Es Celsia quien lo maneja, no pagan arriendo sino apenas una remuneración y hay que acudir a instancias judiciales. Cuando se daña un elemento le toca responder a la administración”, aseguró.

Por su parte, Salazar sustentó que es el único bien que genera renta para el municipio y que al venderlo no solo se perdería la millonaria ganancia sino la valorización del lote, etc. De igual manera, le recordó al Alcalde de Saldaña que recibió tres mil millones de pesos por empréstito aprobado por el Concejo Municipal para solucionar aspectos de vivienda que al parecer no tuvo la planeación suficiente. “Si es el mejor alcalde de Colombia, cómo así lo manifiesta y habla de planeación, ¿por qué ahora sale a decir que no hay lotes para sus proyecto de vivienda?, ¿Qué hizo entonces con los tres mil millones de pesos del préstamo?”, dijo.

Así mismo, aparte del 22 por ciento de rentabilidad anual sobre el valor de la subestación, Josué David Salazar también le recordó al alcalde que sus malas decisiones iban más allá de este tema. Entre otras cosas lo increpó por preferir invertir más de 1.700 millones de pesos en la construcción de un parque conociendo el grave problema que tiene Saldaña con el suministro de agua.

Jorge Rodríguez, no aguantó los cuestionamientos y notoriamente afectado se paró de la silla y abandonó el debate. Trató de hacer cuestionamientos frente a la edad de su detractor y de su experiencia, pero se notó incómodo y escurridizo ante los argumentos presentados por Josué David Salazar.

No creo que la manera de hacer un ejercicio público sea dejar una silla vacía, hay que respetar a los saldañunos”, concluyó el exconcejal al ver la reacción del vigente alcalde de su municipio.

Antecedentes

La subestación es un bien público que fue adquirido por el municipio de Saldaña en el gobierno de Andrés Pastrana con el objetivo de prestar un mejor servicio de energía eléctrica y que pudiera ser independiente. El bien fue cedido a través de concesión a Electrolima (hoy Celsia) ,el cual es su operador.

En el año 2021 el actual alcalde Jorge Rodríguez Peña había presentado el proyecto de acuerdo al Concejo con el propósito que se facultara al ejecutivo para poder vender o enajenar el bien público. En ese momento no fue aprobada su iniciativa.

El 15 de febrero de 2023 fue aprobado el proyecto de acuerdo y según pudo establecer A la luz Pública en la socialización se habló de una subasta del bien por un valor presuntamente de 900 millones de pesos. Según algunos abogados consultados por este medio, de ser cierta esta idea se podría incurrir en un detrimento patrimonial tanto el Alcalde como los concejales que votaron a favor.

En un año electoral, se enciende más el debate.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Adriana

Gobernadora Matiz sigue sus recorridos por la geografía tolimense

El kilómetro nueve de la vía Prado – Dolores se convirtió en la visita número …