Jaramillo 1
Imagen: tomada de Twitter.

Arranca la segunda instancia en proceso penal de G.A. Jaramillo

Se presentaron los alegatos en la polémica absolución del ahora ministro de Salud.

La Procuraduría Delegada, la defensa del acusado (como no recurrente) presentaron los alegatos ante el Juez Quinto Penal del Circuito de Ibagué que absolvió hace algunas semanas a Guillermo Alfonso Jaramillo por las presuntas anomalías que ocurrieron en la contratación del alumbrado navideño del año 2016 en la capital tolimense.

Considerando lo expuesto, resulta improcedente que la Fiscalía y la representación de las víctimas argumenten en el recurso de apelación sobre la supuesta vulneración de los principios de la contratación estatal y de la función pública, si estos NO fueron previamente imputados en la formulación de la acusación, toda vez que es imprescindible que en la acusación se concrete de manera precisa las reglas y subreglas del principio jurídico supuestamente vulnerado y su conexión con el incumplimiento del requisito esencial del contrato, en respeto del principio de legalidad y el derecho al debido proceso del acusado”, dijo el abogado Rodolfo Salas en su memorial de apelación.

Absolución a Guillermo Alfonso: ¿un auto bien echado?

La polémica decisión del juez había sido apelada en su momento por la Fiscalía del caso y por la representación de las víctimas.

Ahora, tres magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior deberán estudiar el sumario y determinar si confirman o modifican la decisión de primera instancia.

También hay expectativa por conocer si la Corte Suprema de Justicia reclama el proceso ya que Guillermo Alfonso Jaramillo tiene fuero constitucional ahora que es ministro de Estado y por ley el juzgamiento de los altos funcionarios estatales corre por cuenta de dicha Corporación.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Adriana

Gobernadora Matiz anuncia plan piloto contra la extorsión en el Tolima

El proyecto, que se adelantará con la Policía Nacional, busca reforzar la seguridad en la …