5
Imágenes: suministradas.

Cemex anuncia que su principal operación cementera en Colombia aprovechará la energía solar de Celsia

Cemex anunció que la principal planta de cemento de la compañía en Colombia utilizará energía solar a partir de 2025 para sus procesos productivos. La planta de cemento Caracolito, ubicada en el municipio de Ibagué (Tolima), utilizará anualmente un volumen aproximado de 42.865 MWh de energía solar, lo que la posiciona como la operación cementera con mayor proyección de consumo de esta fuente renovable en Colombia.

El suministro de energía provendrá de una de las plantas del parque solar Escobal, un complejo energético que será puesto en marcha por Celsia en el año 2025, ubicado en las veredas Picaleña y Buenos Aires, en Ibagué. Esta granja solar contará con una capacidad de 19,9 MWac y reemplazará el 25 % de la energía de origen termoeléctrico logrando que más de la mitad del consumo energético de la planta sea de origen renovable. La energía asociada a la producción de esta granja solar evitará la emisión anual de 4.800 toneladas de CO2 al ambiente y equivale a la captura media de CO2 de 796.000 árboles maduros.

Según Alejandro Ramírez, presidente de Cemex Colombia y Perú, “abastecer nuestra principal planta de cemento en Colombia con energía solar, será un paso decisivo en nuestra estrategia de aprovechar fuentes renovables para la producción de cemento en Colombia. Con acciones como esta, estamos dando un paso histórico para reducir las emisiones de nuestras operaciones y para avanzar hacia la meta final de la neutralidad en carbono”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La granja solar de Escobal hace más amigable con el medio ambiente el proceso productivo de Cemex, pero también más competitivo, al tener costos de electricidad más eficientes. Esto es un aporte para la sostenibilidad de Cemex, a la generación de empleo y al desarrollo en el departamento del Tolima, que empieza a aportar a la transición energética del país”, afirmó Ricardo Sierra, líder de Celsia, al indicar que la compañía tiene 17 granjas operando que suman más de 300 MW instalados en Colombia y que la meta es llegar a los 1.000 MW fotovoltaicos con los proyectos que tienen en construcción y desarrollo, algunos de los cuales le entregan la energía al sistema y otros benefician a diversas industrias.

Durante 2023, Cemex realizó operaciones de energía por más de 800 GWh en la región, de los cuales el 41 % son energías limpias provenientes de fuentes renovables. En Colombia, cuenta con la filial Cemex Energy activa en Colombia desde 2014, y desde entonces ha enfocado sus esfuerzos en la generación de energía desde sus plantas hidroeléctricas en Cundinamarca, la comercialización y la estructuración de proyectos de energía limpia, que suman esfuerzos en la ruta por descarbonizar operaciones y promover una economía verde bajo la estrategia Futuro en Acción

Deja tu comentario

Le podría interesar

empleo plataformas

Las plataformas web transforman la búsqueda de empleo

En un mundo cada vez más digitalizado, la búsqueda de empleo ha evolucionado significativamente. Las …