Concejales de Ibagué empiezan a responder ante la justicia

Camilo Delgado. Imágenes: archivo particular.

Fiscalía les imputó cargos por la elección del excontralor Ramiro Sánchez.

Como estaba previsto, los cabildantes comenzaron a presentarse, de uno en uno, y no en grupo, ya que se había hablado que todos los 15 afrontarían la imputación de la Fiscalía en una sola diligencia.

El concejal, suspendido por la Procuraduría, Oswaldo Rubio, se hizo acompañar del abogado Helio Fabio Rodríguez, quien hasta hace poco fue el director de la Oficina de Trabajo en el Tolima.

El que nada debe nada teme”, dijo Rubio, quien no aceptó los cargos endilgados por la Fiscalía.

Oswaldo Rubio

Por su parte Carlos Portela, fue imputado de cargos y se hizo acompañar del abogado Gustavo Osorio, contratista de la Gobernación y quien es cercano al partido Conservador del Tolima.

Hay que recordar que Portela renunció al Concejo, estuvo varios meses en la Gobernación y dimitió para ingresar a la campaña de Ricardo Orozco.

Siempre hemos manifestado absoluta inocencia en estos hechos. Cada acto que desarrollamos fue conforme a Derecho”, dijo Portela.

La imputación a Carlos Portela.

A su turno, Camilo Delgado, quien también renunció y se postula a la Alcaldía de Ibagué, con aval del partido Liberal. Sin duda este proceso es una mancha para su aspiración y un dolor de cabeza que seguirá latente por varios meses.

Delgado, quien fue el presidente del Concejo al momento de la elección de contralor, no se allanó a cargos. Ejerció la defensa del dirigente el penalista, exjuez y ex defensor público Julio Andrés Lozano Lopera.

«Estamos en un proceso que apenas inicia y no hemos aceptado cargos. Los hechos acá imputados carecen de sustento probatorio y fáctico«, aseguró el exconcejal.

El siguiente en ser imputado, el suspendido concejal Jorge Luciano Bolívar, con aval del partido Conservador y quien fue el concejal más votado en 2015. Tampoco aceptó cargos y ratificó su inocencia. Como abogado de Bolívar también fungió el contratista Gustavo Osorio

Jorge Bolívar

La Fiscalía les endilgó a los concejales el titulo penal de prevaricato por acción al haber elegido en 2016 a Ramiro Sánchez como contralor de Ibagué, pese a que este se encontraba inhabilitado por haber ejercido como director de la Esap en el Tolima.

Este jueves solo se le imputarán cargos a cuatro de los concejales y el resto serán sentados en el banquillo de los acusados en fecha por definir.

Vale recordar que por los hechos de la elección de Ramiro Sánchez, la Procuraduría sancionó con nueve meses en el ejercicio del cargo a 15 concejales, misma que vence en el mes de septiembre. Los cabildantes aún tienen pendientes otras investigaciones por la elección del personero Julián Prada (también inhabilitado), y la designación de secretaria del Concejo.

Deja un comentario