Nueve meses completó el volcán Nevado del Ruiz con emisión de milimétricas partículas que, por su espesor y condiciones, son catalogadas como ceniza. Durante este tiempo, se ha reportado la presencia del material en diferentes municipios. La directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés, explicó a qué se debe esta actividad.
“La ceniza es una partícula volcánica fina de hasta dos milímetros, si fuera superior y hasta los 6,4 centímetros, hablaríamos de material piroclasto (…) cuando los procesos son constantes hablamos de emisiones, en este caso, es un proceso que se da en el cráter del volcán”, dijo la directora.
De igual forma, el Observatorio informó que la actividad del Volcán Nevado del Ruiz se mantiene el nivel amarillo de actividad (III) que significa: cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.
Desde el pasado 28 de agosto, se ha venido registrando un incremento importante en la actividad sísmica, relacionada con el movimiento de fluidos al interior del volcán. Esta actividad es diferente a los pulsos de tremor que se han presentado en las últimas semanas, ya que se registra en forma de espasmos y con niveles energéticos mayores.
Las autoridades sísmicas y volcánicas aseguran que estos cambios en la actividad hacen parte de la inestabilidad en la que se encuentra el volcán desde 2010 y que en los últimos meses se ha evidenciado principalmente con el registro continuo de la señal de tremor asociada a procesos de emisión de ceniza.