Cementerio
Imagen: de referencia.

Dolorosa búsqueda de desaparecidos por el conflicto armado en el cementerio de Ibagué

Un equipo interdisciplinario forense, compuesto por antropólogos, médica, odontóloga, fotógrafo, criminalista, topógrafo e investigadoras, intervino el cementerio San Bonifacio, de Ibagué, Tolima, para avanzar en la búsqueda de desaparecidos.

Se trata de profesionales de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, que cumplieron la difícil jornada en una de las bóvedas de este panteón que cuenta con más de 15 personas no identificadas o personas identificadas no reclamadas.

La historia de dos familias buscadoras y su anhelo por encontrar a sus hijos desaparecidos hace 20 años, impulsó esta acción de exhumación humanitaria y extrajudicial encabezada por la UBPD en conjunto con Medicina Legal y la Fiscalía, seccional Tolima, con el objetivo de agilizar los procedimientos de búsqueda y verificación de correspondencia de información post mortem (después de la muerte) en tiempo real.

Por confidencialidad y seguridad de las familias, no se mencionan los nombres de los desaparecidos.
Claudia Marcela Figueroa, médica forense de la dirección técnica de Prospección, Recuperación e Identificación de la UBPD, explicó que, a partir de un análisis técnico, el equipo forense de la unidad de búsqueda examinó cada uno de los cuerpos hallados en la bóveda intervenida.

“El ejercicio de comparación consistió en contrastar la información de la investigación humanitaria y extrajudicial adelantada por la entidad (necropsias, actas de levantamiento, entrevistas con fines forenses y diálogos de familiares) con los cuerpos analizados en el sitio”, explicó la experta.

Los hallazgos y análisis rigurosos, metódicos, técnicos y humanos del equipo forense permitieron descartar que en la bóveda intervenida estuviera el cuerpo del hijo de uno de las familias buscadoras, pero el trabajo no termina ahí pues se continuará en la articulación interinstitucional para realizar una nueva intervención.

Andrea Orrego, coordinadora territorial de la UBPD Tolima, afirmó que, en la investigación adelantada por el Plan Regional de Búsqueda Cordillera Central, participó un completo equipo cuyo trabajo permitió agilizar los procesos de identificación de tal manera que, a Medicina Legal, lleguen los cuerpos que realmente necesitan un análisis forense.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Tolima

Gobernación del Tolima anuncia medidas por amenazas a funcionarios del Inpec

La premisa es proteger la integridad de quienes hacen parte de los equipos de vigilancia …

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org