Delcy Isaza 1
Imágenes: archivo particular.

“El proceso de ley de garantías traba el ejercicio de la administración pública”: Delcy Isaza

La representante a la Cámara por el Partido Conservador, atendió a los medios de comunicación y respondió diferentes inquietudes sobre su trabajo en el Congreso durante el mes y diez días que lleva en el periodo legislativo. No escatimó elogios para el gobernador del Tolima Ricardo Orozco y muy poco se refirió al alcalde de Ibagué Andrés Hurtado. De igual manera, no se mostró preocupada frente a la incidencia del presidente Gustavo Petro en la contienda electoral de 2023.

¿Cuál es el balance de estos primeros días como Representante a la Cámara?

La labor legislativa en lo corrido de este mes largo desde nuestra posesión, ha estado primero enfocada en conformar un equipo de trabajo liderado por nuestro senador Óscar Barreto Quiroga. También, hago parte de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y de la Comisión Accidental que trabaja en beneficio, en control y en apoyo al sector cafetero. Asimismo, hago parte de la Comisión Legal de la Mujer que se instalará esta misma semana en el Congreso de la República.

¿Encuentra cambios significativos en este nuevo Congreso?

Lo primero es que el Congreso de la República casi que se renovó en un 60 por ciento. Hago parte de ese proceso de renovación en el Partido Conservador. Estamos dando cumplimiento a una labor que estaba pendiente del periodo legislativo anterior, por lo que estamos finalizando unos procesos en segundo debate de temas como: el ajuste salarial para los concejos municipales de todo el país, la regulación de las corridas de toros, temas de estructuración de metrología. De igual manera, revisamos de manera muy puntual la Reforma Tributaria que se viene adelantando por parte de las comisiones económicas de Senado y Cámara.

¿En qué estará enfocado su trabajo por estos días?

Venimos trabajando y estudiando muy bien la Reforma Tributaria, precisamente nos reunimos con los gremios de la productividad en el Tolima para escuchar sus puntos de vista y sus apreciaciones frente a la inclusión de propuestas en el Plan de Desarrollo. Tenemos agendado para el cinco de septiembre una labor conjunta con la bancada tolimense con varios de los representantes y senadores del Tolima de los diferentes partidos políticos con los que hemos concertado de manera significativa prioridades para nuestro departamento en desarrollo y progreso. Vamos a estar reunidos discutiendo en una mesa varios temas para incluirlos en el Plan de Desarrollo Nacional. Será una oportunidad grande en la que estamos invitando a los gremios, a la academia y a todas las instituciones, que quieran hacer parte de este esfuerzo. Asimismo, esto nos compromete como bancada para mantener una gestión que haga realidad la consecución de recursos en temas neurálgicos.

Delcy

Sobre la reunión con los otros congresistas tolimenses: ¿Cuáles serán los temas a tratar?

Desarrollo regional, todo lo que concierne al desarrollo del Tolima y a lo fundamental de nuestras necesidades para que estén priorizadas y puedan tener espacio. De igual manera, la labor de gestión para que puedan ser incluidas en el Plan de Desarrollo Nacional. Ese será el principal propósito.

¿Se debe mantener la buena relación entre los gremios económicos y la bancada tolimense en el Congreso?

Es indiscutible. Creo que el desarrollo no se construye de manera aislada. Veo que las necesidades que tiene nuestro Departamento nos hacen un llamado muy especial a que respetando las diferencias como partidos políticos, respetando las condiciones de los gremios, de la academia y de la institucionalidad; unidos se puede lograr mayor incidencia nacional.

¿Cuál es su percepción frente a la gestión de los gobiernos de Andrés Hurtado y Ricardo Orozco?

Son gobiernos que vienen apuntándole a cumplir con sus planes de desarrollo. Creo que deben seguir con ese propósito de cumplirle al pueblo el voto de confianza que les entregaron. Por mi parte tengo que respaldar ciento por ciento la labor que viene adelantando nuestro Gobernador del Tolima. Es un gobernador social, que le ha apuntado a la educación. El Tolima hoy es ejemplo en el ámbito nacional por la matricula cero que se le entrega a la universidad pública. En materia de salud es uno de los gobernadores que más sabe y que más ha invertido recursos en este propósito. Hace 15 días junto con nuestro Senador y la bancada conservadora radicamos el proyecto para la construcción del hospital regional en Chaparral que es una apuesta del Gobierno Departamental que integra más de 92 mil millones de pesos. También lo estamos acompañando en la intervención de la vía Prado-Dolores-Alpujarra y otros proyectos más.

¿Afectará el nuevo Gobierno Nacional la política regional y local?

He visto con las mejores intenciones al nuevo gobierno con la idea de estructurar un Plan de Desarrollo que le cumpla al país y creo que está concentrado en eso. La democracia nos permite los espacios para que haya participación de todas las corrientes políticas sin que ello signifique afectación de los espacios que se ganen en las urnas.

¿Está de acuerdo con la unificación en un solo periodo de todos los cargos de elección popular tanto en el orden nacional como local y departamental?

Fui Alcaldesa de mi municipio Rioblanco y claro que estoy de acuerdo con la unificación de periodos. El proceso de ley de garantías traba el ejercicio de la administración pública. Si logramos la unificación de periodos, dejaremos de tener dos o tres procesos de ley de garantías innecesarios y el recurso que se viene utilizando para cada proceso electoral cada dos años, quedaría para un único periodo. También, menos recursos se van a utilizar haciendo un solo proceso electoral en el país. De hecho, se van a adelantar unos debates en torno a la reforma política que ha planteado el presidente Petro.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Adriana

”Hoy no estoy de rosa, estoy de luto”. Adriana Magali Matiz rechaza feminicidio en Ibagué

Gobernadora del Tolima anunció estrategias de su mandato encaminadas a proteger a nuestras mujeres como …

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org