En la era de la Inteligencia Artificial (IA), esta herramienta es casi imprescindible, pero siempre bajo el criterio humano. Se contrastó con Gemini y ChatGPT el panorama de la Cámara de Representantes por el Tolima para este 8 de marzo, y el resultado es un ejercicio fascinante entre la algoritmia y la realidad del territorio.
En 2022, cerca de 544,383 tolimenses votaron a la Cámara y la cifra repartidora se fijó en 53,991 votos. En 2018, la participación fue de 506,000. Bajo esa tendencia de crecimiento, para 2026 se proyecta una votación que rondará los 570,000 sufragios. Este aumento elevaría la cifra repartidora a un rango entre los 56,000 y 58,000 votos, el «tiquete mínimo» que un partido necesita para asegurar su primera curul.
El Tolima mantiene sus seis escaños. Según la IA, el Partido Conservador seguirá siendo la fuerza hegemónica. Los modelos dan por sentada la repetición de la «tripleta» vigente —Gerardo Yepes, Alejandro Martínez y Delcy Isaza—. El análisis plantea una divergencia: Guillermo Alvira, exalcalde de Santa Isabel, tiene el perfil y la tracción para arrebatar una de esas credenciales en la puja interna.
La IA de Google (Gemini) otorga una curul a la coalición Partido de la U-MIRA en cabeza de Carolina Hurtado, hermana del exalcalde de Ibagué. ChatGPT apuesta por Carlos Edward Osorio del Centro Democrático. La lectura se inclina hacia la disciplina electoral del MIRA sumada al músculo del «Hurtadismo». Aunque el uribismo genera fervor, en las legislativas prima la estructura sobre el sentimiento, y ahí la U-MIRA lleva ventaja.
En el sector progresista, la IA indica que retendrán una curul. Sin embargo, difiere en el nombre. ChatGPT insiste en la reelección de Martha Alfonso, el ambiente político sugiere que Marco Emilio Hincapié ha capitalizado mejor el respaldo de las bases del Gobierno Nacional. Aunque se habla de una segunda credencial para esta lista, el fervor del «petrismo» difícilmente alcanzará los más de 120,000 votos necesarios para esa hazaña.
La sexta curul sería para el Partido Liberal, que llegará al umbral y a la cifra repartidora con lo justo. Pese a tener nombres de peso como Olga Beatriz González y el experimentado Jaime Yepes, la lista carece de otras figuras que sumen el caudal residual necesario para holgar el resultado.
En resumen: tres conservadores, un progresista, una de la coalición U-MIRA y un liberal. Aunque el conservatismo mantendrá la mayoría, la falta de unanimidad bajo el control de la «Casa Barreto» podría prender las alarmas de cara a las regionales de 2027. Lo innegable es que el Tolima seguirá siendo un feudo de estructuras tradicionales, donde lo alternativo aún lucha por romper el techo de cristal.
Por: Andrés Leonardo Cabrera Godoy.
Editor General.
A La Luz Pública – Noticias de Colombia La fuerza de la verdad