En medio de la celebración de sus 475 años de fundación, la Capital Musical se transforma gracias a las históricas y millonarias inversiones que adelanta el gobierno de la alcaldesa Johana Aranda y que incluyen obras viales, construcción de viviendas, renovación de escenarios deportivos, entre otros importantes proyectos.
En la actualidad, se ejecutan los 150 mil millones del empréstito que fue contratado en el primer semestre de este año y que beneficiará con obras a todos los habitantes de la ciudad, incluida la zona rural.
Revolución vial
Del total de los recursos del empréstito, la Alcaldía de Ibagué destina más de 111 mil millones de pesos a pavimentación de vías, que abarcan la reparación de más de 250 calles internas de barrios y la reposición de redes de acueducto y alcantarillado con el Combo 3X1.
Asimismo, se construirá el segundo tramo de la calle 103, el cual conectará el barrio Tolima Grande, en el noroccidente de la ciudad, con la primera glorieta situada en la doble calzada que conduce al Aeropuerto Perales.
Mejor calidad de vida en el campo
En los corregimientos de la ciudad, se invierten 7 mil millones de pesos en la construcción de placas huella y la meta es instalar 25 mil metros lineales de estas estructuras, que prevén mejorar la conectividad de más de 35 mil habitantes de la zona rural.
“Nuestro campo hoy es un campo diferente, que se ha logrado unir, dándole ejemplo a la Capital Musical. Nuestros campesinos han logrado en acción compartida con nuestro gobierno, avanzar significativamente en la construcción de placas huella”, aseguró la alcaldesa Johana Aranda.
Se destinarán mil 700 millones de pesos para la ampliación de la red de gas domiciliario en las veredas, además de mil 300 millones de pesos que se orientarán al arreglo de 100 viviendas, que beneficiará a igual número de familias campesinas en 138 veredas y los 17 corregimientos de la Capital Musical.
En medio de los actos de celebración del cumpleaños de Ibagué en la plazoleta Darío Echandía, la Mandataria, agregó: “Esta será la semana de la Mujer Rural, vamos a tener también entrega de mejoramientos de vivienda en zona rural y del Plan Plante para nuestros campesinos”.
Renovación de escenarios deportivos
La Alcaldía de Ibagué renovará las canchas Marte, en el estadio Manuel Murillo Toro; y Maracaná, situada en la comuna 12, para brindar nuevos espacios deportivos de calidad a los ibaguereños. Entre ambas iniciativas la inversión suma 6 mil 500 millones.
De otra parte, la Administración Municipal empleará 7 mil millones del empréstito por 150 mil millones, para la construcción de más de 150 viviendas que serán habitadas por familias del Hato de la Virgen. Las obras se llevarán a cabo en El Reposo, un terreno situado en el Sur de la ciudad.
Por último, con estos recursos se adelantará la actualización catastral, con la cual la Alcaldía podrá conocer la realidad de la ciudad en materia predial y poder planear el diseño de vías, parques, colegios y atender las necesidades de los ciudadanos.
Empréstito por 40 mil millones
En la comuna Siete se llevará a cabo una de las inversiones más esperadas por los ibaguereños: la pavimentación del corredor vial que va de la calle 103 a la 175.
Esta importante obra, tendrá un impacto directo en la movilidad y la calidad de vida de los habitantes del Salado y el resto de barrios de la comuna Siete, además de los productores agrícolas en los corregimientos San Bernardo y San Juan de la China.
Con una inversión de 23 mil millones, se modernizará las redes de acueducto y alcantarillado, mientras la Alcaldía de Ibagué pavimentará la carretera desde las calles 103 a la 124, con recursos que alcanzan los 17 mil millones.
A La Luz Pública – Noticias de Colombia La fuerza de la verdad