Taxis
Imagen: Ministerio de Transporte.

Estos son los compromisos que hizo el Gobierno con el gremio de taxistas

El Ministerio de Transporte se comprometió a establecer mesas de diálogo regionales y nacionales para resolver las inquietudes del gremio. Les contamos qué otros compromisos quedaron sobre la mesa.

Después de una reunión de más de cuatro horas entre funcionarios del Ministerio de Transporte y voceros del gremio de taxistas, ambas partes anunciaron que se llegó a un acuerdo para levantar el paro nacional y crear mesas de diálogos que permitan solucionar las inquietudes de los propietarios y conductores de este servicio en el país.

En total, se establecieron 18 compromisos entre el Gobierno Nacional y el gremio para responder a las demandas de los taxistas que rechazan el incremento en la gasolina y la competencia desigual que, aseguran, representan plataformas digitales de movilidad.

En ese sentido, el ministro de esta cartera, Guillermo Reyes, aseguró que está dispuesto a dialogar. “En lo relacionado con el alza de los precios de la gasolina, los ministerios de Hacienda y Minas han establecido que se debe resolver el desfinanciamiento del fondo de estabilización y emigrar hacia la transición energética. Frente a las plataformas de movilidad hacemos un llamado al Congreso de la República para que realice un debate democrático sobre este tema”.

Uno de los compromisos tiene que ver con la expedición de circulares para “exhortar a las autoridades municipales distritales” a realizar control y cumplir con la Ley 336 del 96, “que establece que el servicio público de transporte debe ser prestado a través de empresas de transporte y en vehículos registrados”.

Vale la pena recordar que a principios de este mes, el Ministerio de Transporte se reunió con las plataformas de movilidad y también hizo una serie de acuerdos, entre ellos, que el Gobierno no va a prohibirlas, por el contrario, aseguró que construirá una política pública sobre el uso de las plataformas digitales en el transporte.

Sobre la posibilidad de una regulación, tras la mesa con el gremio de taxistas, el ministro se comprometió a que los ministerios de TIC, Ciencia, Tecnología e Innovación, Trabajo y Transporte trabajarán en conjunto con todos los actores, bajo la promesa de que cualquier iniciativa pasará por el Congreso.

En los 17 puntos también se menciona la reforma al código sancionatorio, cuyo borrador fue el detonante para que salieran a las calles a principios de este mes conductores de plataformas de movilidad. Esta vez, el Gobierno le dijo a los taxistas que en el documento, que tendrá que concertarse, “se establecen herramientas e instrumentos para el control del transporte informal e ilegal que pulula en varias regiones del país”.

En la reunión con las plataformas de hace unas semanas, el ministro aclaró que en ese documento “nunca se prohíben las plataformas en el servicio de transporte”. A ambos gremios, el MinTranporte les prometió concertar.

“No estamos en contra de las plataformas, pero sí en que realicen los servicios en igualdad de condiciones. Tenemos el compromiso de modernizar esta industria, pero no tenemos la culpa, la facultad la tiene el Gobierno Nacional para que se profesionalice este gremio”, aseguró Julián Osorio, vocero del gremio de taxistas después de la reunión.

Los otros compromisos

Sobre el precio de la gasolina, si bien la cartera explicó que se debe solucionar el desfinanciamiento del Fondo de Estabilización y avanzar en la transición energética, también se comprometió a crear un comité de trabajo con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía para discutir la fijación de precios.

En la lista también está la creación de alternativas para avanzar en la transición energética; abordar el tema de la seguridad social para los conductores (en este punto se incluye tramitar una solicitud de concepto a la sala de consulta y servicio civil del Consejo de Estado) y revisar con la Superintendencia Financiera y Fasecolda la posibilidad de unificar las pólizas exigidas para las modalidades de transporte.

“El Ministerio muestra su disposición a expedir los instructivos necesarios a las autoridades de tránsito en lo relacionado con la exigencia de ‘paz y salvo’ de las empresas para la realización de trámites, el periodo para la reposición de los vehículos tipo taxi y la no inmovilización por falta del sello de la empresa en las tarjetas de control”, dice el documento.

Así mismo, el Gobierno informó a los taxistas que la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía está construyendo un protocolo que defina el procedimiento de los policías frente al control de tránsito y transporte y que proyecta modificar la resolución que fija el número de planillas ocasiones para el transporte individual de pasajeros, tema que discutirá con el sector.Finalmente, se harán más de 15 mesas regionales para dialogar sobre las demandas del gremio de los taxistas. Al final de estas, se efectuará una reunión en plenaria en Medellín donde se divulgaran los compromisos entre ambas partes.

Estas fueron las mesas anunciadas:

Cali, miércoles 1 de marzo.
Armenia, martes 7 de marzo.
Medellín y Popayán, 8 de marzo.
Montería, 14 de marzo.
Barranquilla, jueves 16 de marzo.
Valledupar, 21 de marzo.
Facatativá, 22 de marzo.
Bucaramanga, 23 de marzo
Villavicencio, 28 de marzo.

Con información: El Espectador.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Adriana

”Hoy no estoy de rosa, estoy de luto”. Adriana Magali Matiz rechaza feminicidio en Ibagué

Gobernadora del Tolima anunció estrategias de su mandato encaminadas a proteger a nuestras mujeres como …

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org