Sede de la Fiscalía
Sede de la Fiscalía en Ibagué

Fiscalía imputa cargos por agresiones contra animales en norte de Santander y Tolima

En uno de los hechos investigados, dos personas le habrían amarrado los genitales a una canina con un alambre.

Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA) presentaron ante jueces de control de garantías a tres personas, que estarían implicadas en agresiones contra perros en Norte de Santander y Tolima.

‘Maya’: agredida con un alambre

Una denuncia ciudadana permitió rescatar a ‘Maya’, una canina a la que sus dueños le habrían amarrado los genitales con un alambre para evitar que quedara en embarazo. Este caso ocurrió en zona rural de Toledo (Norte de Santander). Fue conocido en enero de 2021, cuando el animal fue trasladado de urgencias a una clínica veterinaria para que recibiera atención.

Por la gravedad de las lesiones causadas a ‘Maya’, la Fiscalía imputó a los dos presuntos responsables el delito de maltrato animal.

Muerte por omisión en atención

En julio de 2021, un perro, de nombre ‘Trailer’, fue sometido a una intervención quirúrgica por una hernia, en Ibagué (Tolima). Sin embargo, días después retornó al centro veterinario porque, al parecer, su dueño no le brindó la asistencia ni el cuidado postoperatorio requerido.

Los elementos de prueba indican que ‘Trailer’ no recibió los medicamentos recetados y presentaba vómito continuo, entre otras afectaciones a su salud. Como consecuencia de esta posible omisión, la herida se infectó y el animal sufrió una falla multisistémica que le ocasionó la muerte.

En ese sentido, la Fiscalía imputó a Nelson Javier Guzmán Escobar, el propietario del perro, el delito de maltrato animal.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Adriana 1

Para finales de abril estará listo el Plan de Desarrollo del Tolima

El documento que se perfila como el mejor Plan de Desarrollo del país, se presentará …