Dengue
Imagen: suministrada.

Hospital Federico Lleras Acosta reporta aumento en ingreso de pacientes con dengue

Existe preocupación en Ibagué y varios municipios tolimenses. 

En lo corrido del año se reportó el ingreso al Hospital Federico Lleras Acosta de 112 casos de pacientes probables y confirmados por dengue, de los cuales se confirmó el fallecimiento en enero de un menor de 15 años proveniente del municipio de San Luis.

Los datos fueron obtenidos gracias al análisis realizado por parte del área de gestión clínica, vigilancia en salud pública y epidemiologia del centro asistencial, que confirmaron un aumento de nueve veces más en la incidencia de dengue en el Hospital en comparación con el 2022. De los 112 casos, el 37.5% son procedentes de Ibagué y el 62.5% restante, de otros municipios del Tolima.

Así mismo, el 88.54% son casos de dengue con signos de alarma y dengue grave, que han requerido manejo intrahospitalario. Esto indica que se debe prestar más atención y tomar medidas preventivas en la comunidad para disminuir la propagación de este virus.

En la última semana, comprendida del 17 al 23 de abril, ingresaron a la institución 16 pacientes nuevos al servicio de urgencias que presentaban síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolor articular, muscular y abdominal. Actualmente se encuentran hospitalizados siete pacientes, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, y cinco restantes en hospitalización general, de los cuales el 85.71% corresponde a menores de 18 años.

Frente a la alerta epidemiológica declarada por la Secretaría de Salud de Ibagué el pasado 18 de abril, el Hospital Federico Lleras Acosta puso en marcha el plan de contingencia institucional para garantizar la atención integral de los pacientes.

Recomendaciones

Ante este incremento de casos, se le pide a la población tomar medidas preventivas para evitar la propagación del dengue, como:

• Eliminar los criaderos de mosquitos en sus hogares.
• Limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico.
• Usar repelente contra insectos.
• Lavar la alberca con cepillo cada ocho días.
• Mantener áreas limpias.

¿Cómo saber que una persona tiene dengue?

El dengue se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías y/o en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

¿Qué debe hacer si tiene dengue?

Si sospecha que tiene dengue, lo primero que debe hacer es acudir a un profesional de la salud de inmediato para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado, no automedicarse, e ingerir abundante líquido.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Lluvias

Lluvias comienzan a causar afectaciones en varios municipios del Tolima

En el más reciente reporte de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo se …