Ibagué: segunda ciudad con mayor desempleo en Colombia

Imagen de referencia.

Según el Dane, en la capital se registra un 35.5 % de desocupación.

Las mediciones de la entidad, en el trimestre mayo, junio y julio, registran que Ibagué escaló a un alarmante 35.5 % de desempleo, situándose por debajo de Neiva, como segunda ciudad en tasa de desocupación en el país.

Pese a que se resalta que con la reactivación de la economía en medio de la pandemia se recuperaron más de 14 mil puestos de trabajo, empresas, negocios familiares, emprendimientos e informales, reclaman alivios y ayudas por parte de las entidades estatales.

Los analistas creen que el porcentaje de desocupación puede ser mayor ya que existe un subregistro, o que se censa como trabajadores con empleo estable aquellos que realizan actividades informales u ocasionales.

Por toda la ciudad crece el índice de negocios y locales cerrados, o emprendedores que debieron volver a emplearse al ver suspendida su fuente de ingresos por cuenta de la parálisis de la economía local.

La situación en el país

«La tasa de desempleo en Colombia en el mes de julio fue de 20,2%, una tasa superior en 9,5 puntos a la registrada en julio de 2019, cuando fue de 10,7%.

Mientras que ese mes, el número de personas que dejaron de estar ocupadas en relación con el mismo mes del año pasado fue de 5,4 millones de personas, en julio fue de 4,1 millones de personas.

Los datos reafirman una tendencia que se viene registrando desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, el aumento de la brecha de género en materia de desempleo.

El desempleo femenino está en 26,2%, 10 puntos por encima del desempleo masculino, que está en 16,2%. El desempleo juvenil también está por encima del promedio, es de 29,7%.

Según Oviedo, tres cuartas partes de la contracción de la población ocupada están centradas en cuatro actividades: comercio y reparación de vehículos, que fue la que más cayó, y después, actividades artísticas y de servicios, alojamiento y servicios de comida e industrias manufactureras», informó el diario El Nuevo Día..

Deja un comentario