Juan Mario Laserna, entre ausentistas al Congreso que quieren repetir

Juan Mario Laserna
Juan Mario Laserna

Eltiempo.com revisó una a una la asistencia de los congresistas a las plenarias de la Cámara y Senado de la pasada legislatura, donde se definieron temas clave como la reforma de salud, el fuero militar y el marco jurídico para la paz.

Al final de la investigación, en la que se analizaron las 1.025 razones para no asistir durante el 2013, se publica la lista de los congresistas que más fallaron a estas citas, de los cuales al menos once quieren repetir la curul y aspiran a ser elegidos el próximo nueve de marzo.

Se trata de los actuales senadores Roberto Gerlein Echeverría, Jorge Eliécer Guevara, Óscar Mauricio Lizcano Arango y Juan Mario Laserna Jaramillo; y entre los representantes a la Cámara figuran José Rodolfo Pérez Suárez, Victoria Eugenia Vargas Vives, Carlos Augusto Rojas Ortiz, León Darío Ramírez Valencia, Juan Carlos Salazar Uribe, Juan Diego Gómez Jiménez y Carlos Eduardo Hernández Mogollón.

El común denominador de las excusas es enfermedad. El segundo motivo, los viajes al exterior. Y aunque contados congresistas se salvan porque solicitan licencia no remunerada y presentan a tiempo sus argumentos sobre por qué no pueden estar presentes en las sesiones, al elector le queda el sinsabor de si el tiempo dedicado a una labor para la cual son elegidos y que le cuesta al Estado $24.054.000 mensuales, es suficiente.

Los congresistas sesionan ordinariamente dos veces al año: del 16 de marzo al 20 de junio y del 20 de julio al 16 de diciembre; y en comisiones y plenarias el trabajo se limita a dos días a la semana, martes y miércoles. Según los reglamentos de la Cámara y el Senado, son válidas como excusas la incapacidad médica, comisión oficial ordenada por las corporaciones, autorización expresa de las mesas directivas y los casos fortuitos.

Durante los últimos tres días, Eltiempo.com intentó contactarse con los senadores y los representantes que aparecen en estas listas y, a pesar de que se les dejó mensajes, la mayoría de ellos no respondió.

El top del Senado: de uno a diez

Siete 

Se encuentra Juan Mario Laserna Jaramillo, del Partido Conservador, con 7 excusas reportadas. Seis de ellas porque estaba de viaje en el exterior y en una más argumentó incapacidad médica. Aspira a repetir.

Congreso y partidos enfermos

Colombia tuvo un congreso enfermo la mayor parte del año pasado. En la Cámara de Representantes se registraron 365 excusas por enfermedad, incapacidad, chequeo o exámenes médicos y cirugías, durante las sesiones comprendidas entre marzo y octubre; mientras que en el Senado fueron 113 reportes, por los mismos motivos.

El Partido de la U es el campeón cuando se trata de contabilizar las ‘excusitis’ de sus congresistas. 191 en la Cámara de Representantes y 93 en el Senado. El segundo lugar en ambas corporaciones se lo lleva el Partido Conservador Colombiano. 163 excusas se cargan a su nombre en la Cámara y 48 en el Senado. Finalmente el tercer lugar en la Cámara es para el Partido Liberal, con 160 ausencias a sesiones ordinarias y para el Polo Democrático en el Senado, con 31 excusas.

Los permisos otorgados validados por las corporaciones, el trabajo externo, las comisiones oficiales, los viajes al exterior, algunos pagados por el Congreso, la calamidad familiar, los asuntos personales y la repetida excusa de que el vuelo se retrasó o fue cancelado, suman las 1.025 razones que plantearon los congresistas para no cumplir con el deber que supone ser legislador de la República. Hoy por hoy cruzan dedos para que ninguna incapacidad médica se les ‘atraviese’ y les impida salir a votar por ellos mismos el domingo 9 de marzo.

Con información de: El Tiempo.

 

 

 

Deja tu comentario

Le podría interesar

Petro 1

Apenas un cuatro por ciento de mejoría en la abstención cambió el panorama electoral en la Segunda Vuelta

WhatsAppHace apenas unas horas creía en mi primer análisis superficial de los resultados del domingo …

Deja un comentario

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org