Los que trabajan a la sombra en las campañas

APOYOS POLITICOS

De izquierda a derecha: Javier Ramiro Devia, Gonzalo García, Chucho Botero, Jorge Tulio Todríguez, Óscar Barreto, y Pedro Pablo Trujillo.

Poco se dejan ver ni mucho menos fotografiar en la plaza pública. Son esos apoyos incómodos, pero necesarios a la hora de sumar votos en el Tolima. 

A José Elver Hernández, ‘Choco’, candidato a la Cámara por el conservatismo, le ayuda Gonzalo García Angarita, exalcalde de Valle de San Juan, y exrepresentante, quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por vínculos con el bloque Tolima de las Auc. Una Fiscalía de Derechos Humanos de Bogotá, investiga a Gonzalo García por la masacre de El Neme, el múltiple crimen de cuatro campesinos (entre ellos un menor de edad), ocurrido en una vereda del mismo nombre del municipio de Valle de San Juan, donde García oficiaba como alcalde.

García atiende y despacha en la Casa Conservadora de Ibagué. Donde Choco también está Ricardo Vallejo, exalcalde de Villahermosa, destituido por la Procuraduría.

En otra campaña de la lista azul, la de Hernando Cárdenas Cardozo, se encuentra Javier Ramiro Devia, ex Representante a la Cámara, también condenado por nexos con las autodefensas de Ramón Isaza. Devia ha dicho que pondrá muchos votos a nombre de Cárdenas.

Y en otro renglón fuerte del conservatismo, el de Miguel Barreto, está el exgobernador Óscar Barreto, destituido y sancionado por la Procuraduría, por irregularidades en la contratación a su paso por la Gobernación del Tolima. Barreto está pendiente de la segunda instancia de su caso.

En el partido de la U, se encuentra con Jaime Yepes, el abogado Pedro Pablo Trujillo, también condenado por anomalías en los contratos cuando era asesor del municipio de Saldaña. Irónicamente Trujillo Ramírez, es el mayor acreedor de esa Alcaldía, que le debe más de mil 300 millones de pesos. En la U también está el polémico exalcalde de Ibagué Jorge Tulio Rodríguez, quien es el que mueve el billete en la campaña de Carlos Edward Osorio.

A Jaime Yepes Martínez, también la está ayudando en Ibagué el odontólogo y exconcejal Juan Ricardo Rueda Medina, recordado por una polémica prórroga del contrato del chance, cuando fue gerente de la Lotería del Tolima. Rueda fue condenado en todas las instancias por una pelea callejera que tuvo, con desfiguración facial incluida para la víctima, cuando era presidente del Cabildo local.

A Silvia Ortiz, candidata a la Cámara por el partido Liberal, la está aupando su marido, el exalcalde de Ibagué Jesús María Botero, destituido por la Procuraduría en dos instancias, y con serios cuestionamientos sobre la manera en que se enriqueció de manera exorbitante a su paso por el gobierno local.

En otro renglón de la lista roja, el del médico Jorge Eduardo Casabianca, se encuentra el excontralor de Ibagué Jorge Eleazar el ‘Pote’ Devia, condenado por haberse ido de viaje con una amiga, a la Costa norte colombiana, en un vehículo oficial. Devia Arias, sigue pagando las repeticiones de fallos judiciales que lo condenaron por haber despedido a trabajadores de planta en la Contraloría de la capital tolimense.

Y finalizando el lote en el partido Liberal, el Representante a la Cámara Rubén Darío Rodríguez hace chipa para el Senado con Roberto Ortiz, del Valle, conocido como ‘El Chontico’, un acaudalado empresario de las apuestas. Poco se ha visto a Rodríguez Góngora en el Tolima, con su fórmula de campaña, como si quisiera esconderlo. O viceversa.

Orlando Mora. cortesía El Nuevo Dìa

Orlando Mora. Cortesía El Nuevo Día.

La campaña al Senado de Hernán Andrade, que sacó más de nueve mil votos en el Tolima en 2010, es coordinada en el departamento por los hermanos Pedro y Orlando Mora Quintero. Pedro Mora, concejal de Ibagué que obtuvo la credencial por la U, apoya a Andrade que es conservador. Y Orlando Mora, reapareció luego de estar prófugo por más de seis años luego que se le confirmara una condena en todas las instancias por apropiarse de dineros de la oficina de tránsito del municipio de Mariquita, en el norte del Tolima. Hace pocos días los Mora llevaron a Hernán Andrade a Herveo, su pueblo natal, pero no dejaron tomar fotografías en la reunión que se convocó.

Los polémicos empresarios del Fresno Javier Sandoval, ‘Morrongo’, y Gustavo Castaño ‘Media arepa’, están divididos. Sandoval le ayudará a Choco, aunque comentan que Morrongo está cada vez más alejado de la política y más concentrado en los negocios. El alcalde de Fresno Gustavo Castaño, le hace campaña a Carlos Edward Osorio.

En la lista habría que incluir a funcionarios y contratistas que les deben el favor de haber sido nombrados a los políticos, pero que solo pueden aparecer en reuniones privadas y semi clandestinas, aunque también direccionan amigos y recursos estatales de manera subrepticia.

Esa es la democracia colombiana, donde cada día cobra más vigencia la frase de “el fin justifica los medios”, inmortalizada en El Príncipe de Maquiavelo; y el lugar común pronunciado por el caudillo Jorge Eliécer Gaitán de “los mismos con las mismas”.

 

 

Deja un comentario